Salvamento en las playas asturianas

salvamento_ asturias

El SEPA llevará a cabo ejercicios de Salvamento en las playas asturianas desde el 4 al 10 de Agosto con el helicóptero medicalizado de los bomberos de Asturias.

Para que los socorristas tengan claro el plan de actuación en caso de que el helicóptero medicalizado tenga que actuar en alguna de las playas .

Estos ejercicios empiezan hoy a las 11:45 horas en la Playa de Cueva en el concejo Valdesano y continúan en Castrillón (Salinas) el Jueves 5 de Agosto a las 11:05 horas.

Las siguientes actuaciones serán en los concejos de Gozón (Xagó) el 6 de Agosto a las 12:23 horas, Carreño (Xivares) el 7 de Agosto a las 13:01 horas.

Por último estas prácticas formativas finalizan el día 10 de Agosto a las 13:34 horas en Ribadesella, en el arenal de Vega.

Estos ejercicios no son fáciles de ejecutar y se tendrá en cuenta la meteorología para decidir si se llevan a cabo, porque ya tienen bastante complicación en condiciones normales.

Las corrientes marinas, ocupación de las playas, accesos complicados, son un ejemplo de las dificultades que día a día sufren los equipos de rescate.

La finalidad de estos simulacros es que los socorristas y personal de salvamento tengan claro el proceso que deben seguir en un momento crítico, para garantizar la seguridad de las personas que estén en la playa.

playa_asturias

Las situaciones más comunes que se pueden presentar son rescates de nadadores en el agua, traslados a un centro de salud o pequeñas curas en la arena.

Es muy importante que todos los servicios sanitarios y equipos de rescate estén perfectamente organizados con el helicóptero medicalizado para tener preparada la zona de aterrizaje.

¿Cómo se harán los simulacros de salvamento? 

Antes de iniciar la maniobra, el helicóptero avisará a los socorristas del PLAN SAPLA, para que el lugar de aterrizaje esté definido y sin personas ajenas alrededor.

Posteriormente, el equipo de rescate y los socorristas se pondrán de acuerdo para establecer las bases de la operación y la evacuación sanitaria de la víctima desde la playa.

Esta víctima estará estable después de ser atendida por salvamento, mientras que un socorrista contacta con el CECOP del 112 y señaliza la zona, el otro atiende al herido.

Cuando llegue el helicóptero contactará para poner en marcha la operación una vez que el socorrista haya despejado la zona y realice de espaldas al viento, la señal de “helicóptero aquí”.

Socorrista, médico y rescatador irán al lugar del accidente para realizar la simulación del rescate, colocarán al herido en la camilla y lo subirán al helicóptero.