El salmón y los langostinos son quizás de los productos más utilizados en las Navidades en las mesas de nuestro país. Además, en la mayoría de las ocasiones los consumimos de piscifactoría, puesto que los que denominamos salvajes son mucho más caros.
¿De qué se alimentan el salmón y los langostinos?
También pensamos que si consumimos estos productos criados en piscifactorías, estamos contribuyendo a evitar la sobreexplotación de los océanos y los ríos. Y por lo tanto, a proteger nuestro maltratado ecosistema.
Pero lo que no sabemos es la dieta que siguen estos pescados de criadero, y lo que realmente estamos comiendo. Al contrario de lo que pensábamos, se alimentan de aceites de pescado extraídos masivamente del mar, y de harina. En su mayoría, anchoas, arenques y sardinas.
Los supermercados a examen
La ONG holandesa Changing Markets Foundation ha elaborado un informe sobre cómo se realiza la distribución de pescado en los supermercados españoles. Y según el resultado obtenido, es preocupante que estemos muy por debajo de otros países europeos en sostenibilidad auícola.
Estaría bien que tango los supermercados y el sector de la acuicultura deberían eliminar estos piensos compuestos de la alimentación de los peces de piscifactoría. La solución sería sustituirlos por otros productos que tengan los nutrientes adecuados para la alimentación de estos pescados.
Por el momento, tendremos que seguir alimentándonos con este pescado criado en piscifactorías, o pagar un mayor precio para disfrutar de pescado salvaje.