Las rutas, parajes, naturaleza y arte de nuestra comunidad autónoma es indiscutible, pero ni que decir tiene que nos llevamos la palma es turismo gastronómico. Porque tenemos los mejores productos, y porque Castilla y León es la única zona por la que nos podemos mover (ni hace falta más…), hoy conoceremos la singular ruta del lechazo por Castilla y León. La cual por supuesto, es conveniente realizar por etapas y no todo en un día, ya que podemos correr el riesgo de saturarnos un poquito.
La ruta del lechazo de Castilla y León
Zamora
Empecemos por la maravillosa ciudad de Zamora y también cercana a León. En concreto en Benavente, está El Ermitaño, pero antes de empezar a hablar de comida, es importante mencionar el entorno. Un edificio datado del siglo XVIII donde se conjuga a la perfección una cocina de raíz tradicional con el toque creativo que lo hace diferente y poseedores de una merecida estrella Michelín.
Los hermanos Pedro Mario y Óscar Pérez, heredaron de sus padres este maravilloso mesón, parada obligatoria en el turismo de gastronomía de Castilla y León. Para todo aquel que desee conocer el placer en el paladar, este restaurante se encuentra ubicado en La salida 259 de la A-6 en Benavente.
Burgos
Aunque un poquito más lejos, bien merece la pena ir a Casa Antón en Lerma. Una preciosa localidad que se debe visitar sí o sí, y de paso quedarnos a comer en Casa Antón, protagonistas por su lechazo al horno. Sin adornos ni florituras, en este asador se va a comer lechazo y punto, y como mucho con ensalada y un buen Ribera. Está situado en el número 5 de la calle Doctor Luis Cervera en Lerma, Burgos.
Segovia
¿Cómo iba a faltar Segovia en esta ruta del lechazo de Castilla y León?. Y con ella en Sepúlveda, a pocos kilómetros de Peñafiel, está el restaurante Maribel, conocido por su extraordinario lechazo. Para no andar con medias tintas, es importante destacar hasta dónde llega su calidad y popular lechazo que cuenta con nada más y nada menos de cuatro hornos de asar. Si no podemos resistirnos a probar esta delicia, está situado en la avenida Padre Claret 16.
Palencia
La Encima está en Palencia, donde el ganadero y cocinero Alberto Sánchez y maestro del lechazo sabe que ofrece el mejor de los lechazos. Producto criado por el mismo en los palentinos valles de Cerrato. Asados a fuego muy lento, se van cocinando con el único aderezo de agua y sal. Este restaurante especialista en lechazo se sitúa en Casañé, 2 de Palencia.
Noemí López