Las tradicionales y fáciles rosquillas de la abuela leonesa
Las rosquillas son un dulce típico de nuestra infancia, hay quien les llama también roscos, o retorcidos, pero todos sabemos el sabor tan delicioso que tienen.
Por eso, la receta de las rosquillas es necesaria, y sobre todo ahora que llega la Semana Santa, y queremos recordar las tradiciones de nuestras abuelas y madres.
Ingredientes de las rosquillas
Las cantidades son siempre a modo de orientación, y es preferible que, si no las has hecho nunca, pruebes con la mitad para después hacer más cantidad.
- 6 huevos
- 1 kilogramo de harina
- 12 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Ralladura de dos limones
- 12 cucharadas azúcar
- 10 ml zumo de naranja
- 16 g de levadura química en polvo
- 100 ml anís
- Aceite para freír, preferiblemente de girasol
- Azúcar para rebozar
Preparación
En primer lugar hay que poner en un bol grande los huevos y batirlos bien con el azúcar, hasta que quede todo bien disuelto y los ingredientes bien integrados. Después añadimos el zumo de naranja, el anís, la ralladura de limón y el aceite y seguimos mezclando poco a poco. Para terminar con la masa, incorporamos poco a poco la harina junto con la levadura tamizadas y mezclamos nuevamente.
Una vez que tenemos todos los ingredientes mezclados, pasamos la masa a la superficie de trabajos y amasamos bien hasta que la mezcla quede blanda. Si se te pega a las manos, puedes untarlas con un poco de aceite de manera que será más manejable, para hacer las bolitas con un agujero en el centro.
Mientras tanto, puedes poner el aceite a calentar para después freír las rosquillas a fuego medio, para que queden bien fritas por dentro y no se quemen.
Según las sacas de la sartén colócalas sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa, y después por azúcar normal, glas o nada, como prefieras.
Rocío Ramos