Hasta cuando puedo reclamar a un moroso la renta o lo que me debe

Hasta cuando puedo reclamar a un moroso la renta o lo que me debe

- in Curiosidades
Tiempo reclamar a un moroso lo que debe

Reclamar a un moroso es un paso que muchos están tenido que dar debido a la situación que actualmente estamos viviendo en España. Para muchas familias de diversa índole, está siendo realmente complicado poder llegar a fin de mes con los ingresos que perciben. Eso conlleva no pagar rentas,  y muchas de esas rentas impagadas, de esa incesante morosidad, recae en la falta de ingresos de los propietarios de esas viviendas que o bien cuentan con esos ingresos al  mes o tienen que pagar la hipotecas de esas viviendas.

Qué es realmente a morosidad

La morosidad consiste en la práctica por la cual un deudor, persona física o jurídica, no paga al vencimiento de su obligación. Los efectos de la morosidad se encuentran regulados en el Código Civil (CC),  como también lo están en el contrato que regula la obligación cumplida.

¿Hasta cuándo reclamar a un moroso?

Esta es una pregunta con una respuesta clara y sencilla. Se dispone de 5 años para reclamar a un moroso. Cabe destacar que el El Tribunal Supremo creo además, jurisprudencia con una reciente sentencia dando un plazo también de cinco años al impago de gastos de la comunidad por el covid-19, este mes de octubre.

Cuando un inquilino se convierte en moroso

Si un inquilino paraliza el pago de sus rentas de alquiler, el propietario de la vivienda o del local puede hacer lo siguiente:

  • Una reclamación judicial únicamente de las rentas impagadas si el inquilino ya abandonó en inmueble. Esto se debe hacer con un juicio verbal o con un monitorio. El monitorio es un proceso sencillo y muy ágil que no precisa abogado y procurador.
  • La reclamación judicial por desahucio y rentas impagadas si el moroso continúa aun ocupando el inmueble.
  • Por último, la reclamación por desahucio, sin reclamar las rentas aunque l motivo también las incluye.

You may also like

ÚLTIMA HORA, el toque de queda nocturno que lanzará Madrid

Estos son los últimos datos del toque de