En estos tiempos de globalización en el que todo parece igual y calificamos lo de fuera como lo mejor, terminamos perdiendo nuestra identidad. Vamos difuminando aquello que es nuestro, que nos identifica y que nos conecta con nuestras raíces.
Es el caso de muchos elementos culturales de León, como puede ser la «llingua llionesa», cantares, refranes, costumbres y tradiciones. No obstante, últimamente podemos encontrar pequeños movimientos de gente que llevan a León por bandera, aún a riego de que les llamen «cazurros». Pero, ¿de dónde viene la palabra cazurro?
¿De dónde viene la palabra cazurro?
Para los leoneses, cazurros significa persona obstinada y orgullosa. Se cree que este término tiene su origen en Asturias, cuando recibían años atrás en sus tierras a emigrantes del Reino de León para trabajar en sus fábricas. La mayoría de estos trabajadores venían del campo y no estaban acostumbrados a trabajar con máquinas y les costaba más. Les preguntaban entonces de donde venían y muchos lo hacían de la localidad zamorana de Cazurra y de ahí lo de cazurros que se extendió a al resto de emigrantes del Reino.
Si dices esto fuera de León no te van a entender
Otra cosa es que, sin querer reconocerlo, los leoneses tienen ciertas particularidades que saltan a la vista cuando salimos fuera de León, sobre todo en la forma de hablar. Por eso un leonés no dice empujar, dice «emburriar» ; no dice me voy, sino «marcho» ; a un leonés le «pinga» el radiador cuando gotea; y le «presta» ir de tapas en vez de gustarle.
Y así, un sinfín de expresiones y costumbres, que a la gente forastera le extraña de los leoneses. Pero si tienes curiosidad de cómo se ve a un leonés desde fuera, aquí tienes este artículo para que puedas entender cuáles son las cosas que más sorprenden.