El parecido entre el Guernica y la Biblia mozárabe de la Catedral de León
Según expertos del mundo del arte, existe un gran parecido entre varias figuras que aparecen en el Guernica, el cuadro del artista Pablo Picasso, y una Biblia mozárabe, que se encuentra en la Catedral de León. Esto indica que el pintor pudo haberse inspirado en ella para la realización de la obra.
La Biblia, fechada en el siglo X, se expuso en Barcelona y en París, en 1929 y 1937 respectivamente, dos fechas en las que Picasso pudo haber descubierto los dibujos. Según varios análisis de las figuras del cuadro, las similitudes son grandes.
El caballo y el toro, las figuras más parecidas
El parecido es especialmente notable en el caballo y el toro y, en menor medida, en los rostros de las personas. Además, en la Biblia mozárabe también aparece un león con la lengua fuera, cuya cara se asemeja a la del caballo del Guernica.
El director del Museo de la Catedral de León, Máximo Gómez Rascón, descarta que las similitudes entre las figuras de la Biblia y cuadro sean fruto de la casualidad. Aunque es cierto que los códices del siglo XX se ilustraban con el mismo tipo de símbolos, la Biblia de León fue una de las más significativas de la época.
En la actualidad el Guernica se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid. La directora del Área de Colecciones, Rosario Peiró, también ha estudiado la simbología del cuadro. Aunque desconoce la Biblia mozárabe, no descarta la posibilidad de que Picasso pudiera haberse inspirado en ella.
Virginia González