Curiosidades Varias personas curadas vuelven a dar positivo por Coronavirus

Varias personas curadas vuelven a dar positivo por Coronavirus

varias personas vuelven a dar positivo en coronavirus

Varias personas que ya estaban curadas y dadas de alta por Coronavirus, vuelven a dar positivo en el test del Covid-19.

Según informaron desde China, un grupo de personas que se infectaron en la ciudad de Xuzhou, serían las últimas personas en dar positivo en coronavirus. Concretamente, serían un padre y su hija. Este acontecimiento se celebró por todo lo alto en China, donde mostró al mundo que había logrado ganar al coronavirus, pero, ¿es verdad? Todo apunta a que igual no.

Pero algo visto en esta ciudad ha provocado la preocupación de los médicos de todos los rincones del mundo. Según los datos recabados en China, muchos pacientes contagiados por el coronavirus salían de los Hospitales completamente curados, y días más tarde, volvían a contagiarse padeciendo síntomas aún más graves.

Esto podría indicar que el Covid-19, la enfermedad causada por el virus, sea más difícil de erradicar en el mundo.

El hombre de China afectado por el Coronavirus dos veces

Según han publicado los medios estatales chinos, el padre, el primer caso confirmado en esa ciudad, había sido dado de alta del hospital hace dos semanas. Pese a pensar que su vida ya no corría peligro, una nueva prueba ha vuelto a dar positivo como portador del virus. Su hija de corta edad, que también había sido declarada curada, ha arrojado el mismo resultado. Ambos han vuelto a quedar ingresados.

Pero este no es el único caso, dos días antes, el gobierno local de la prefectura de Osaka, en Japón, había confirmado otro caso similar. Una guía turística de unos cuarenta años que había enfermado en enero y había recibido el alta a principios de febrero. Volvió a mostrar síntomas, como tos seca y dolor en el pecho, y el 26 de febrero dio positivo en las pruebas. Esta paciente no se había reincorporado a trabajar, había permanecido en su casa, no había mantenido contacto cercano con nadie y siempre al salir había llevado mascarilla.

En toda China se han detectado otros casos de nuevos positivos entre personas declaradas curadas con anterioridad.

La preocupación por posibles reinfecciones ha llevado a las autoridades de Wuhan, la ciudad donde se originó la epidemia, a hacer controles diarios a la población.

¿Por qué volvemos a contagiarnos por el coronavirus?

Los expertos ven varias posibles explicaciones a que un afectado dado de alta vuelva a recaer. Una posibilidad es que le haya quedado en el cuerpo una pequeña cantidad de virus, insuficiente para dar positivo en las pruebas, pero bastante como para reproducirse y volver a dar positivo si el organismo no ha desarrollado anticuerpos en cantidades adecuadas para combatirla. También es posible que esa falta de anticuerpos permita una segunda infección de fuentes externas.

Ahora los expertos analizan si estos casos de positivo tras la curación pueden infectar a otras personas posteriormente. Si ocurriera, provocaría que esos casos aparentemente recuperados pudieran ser una fuente potencial de infección, lo que sería algo preocupante. «Tenemos que esperar y ver lo que pasa con esta gente, y seguir atentamente los datos clínicos que vayan saliendo”.

China podría tener la culpa de los recontagios por coronavirus

Otra hipótesis que se baraja es que las pruebas para dar el alta no se hayan hecho correctamente o hayan sido manipuladas. Esta hipótesis deriva de la política llevada a cabo en este país, donde mantienen a su población desinformada y al mundo cómo si fueran la gran potencia China. Esto se pudo ver con los «falsos negativos» que se produjeron al principio de las infecciones en China. Uno de esos casos fue del conocido doctor Li Wenliang, que trató de dar la alarma al comienzo de la crisis que murió de Covid-19 el 6 de febrero, dio negativo en varias ocasiones antes de que se confirmara su infección. Doctor que el gobierno chino intentó silenciar por todos modos.

En una rueda de prensa esta semana, el subdirector del Centro para el Control y Prevención de enfermedades en Cantón, Song Tie, precisó que ninguno de los pacientes infectados por segunda vez parece haber contagiado a las personas de su alrededor.

Hasta el momento, de más de 78.000 infectados por el coronavirus en China desde que comenzó la crisis hace dos meses, ya han recibido el alta 36.117 enfermos, casi la mitad.