En verano muchos son los factores que afectan a la salud de nuestro cabello, el salitre del agua de mar, el cloro de la piscina o la exposición prolongada al sol, son los principales causantes de que nuestro cabello no luzca con la mejor apariencia.
Por ello, si quieres evitar daños en tu cabello o al menos que sean permanentes, es mejor que sigas los siguientes consejos:
- Lleva un dieta equilibrada y sana. Parece poco importante, pero si aumentas el consumo de frutas y verduras, además de carnes y pescados ricos en zinc, harás que tu cabello luzca sano y brillante, y es que, al fin y al cabo, somos lo que comemos.
- Evita en la medida de lo posible el uso de planchas y secador. Lo mejor es dejar secar la melena al viento o si no tienes tanto tiempo, siempre puedes recurrir a usar el secador a su más baja temperatura. En el caso de las planchas, lo recomendable es evitarlas totalmente, recurre a recogidos sencillos que te sienten bien, preferiblemente hacia atrás para evitar la exposición del cuero cabelludo, y de paso sortea el calor que da el pelo suelto o directamente opta por un buen corte que haga que no sea necesario usarlas. Nunca está de más un cambio de look veraniego.
- No utilices accesorios para el pelo con elementos metálicos. en contacto con el salitre, tienden a oxidarse y esto hace que, al estar en contacto con el cuero cabelludo, éste se irrite debido al óxido. Además de dar una malísima impresión.
- Lava el pelo con agua fría. Esto es realmente útil durante todo el año, pero quizá sea más sencillo aguantarlo en verano. El agua fría contrae la cutícula y lo protege frente a la oxidación. Esto es más que recomendable para cabellos teñidos o decolorados.
- Intenta no teñirte el pelo. Lo mejor es no decolorar o teñir el pelo en verano o justo antes de unas vacaciones en la que vayas a estar expuesta al cloro de la piscina, la sal del agua de mar o el sol, pero si lo haces, es importante usar productos sin amoniaco, ya que son menos agresivos y harán que se reduzca el daño a tu cabello.
- Protégelo del sol. El sol es uno de los factores más dañinos y al igual que la piel, sin la protección adecuada, el pelo se puede ver afectado. Se rompen las puntas, se aclara el color, sobre todo en los cabellos más claros y lo deshidrata, haciendo que se vuelva quebradizo y se vea áspero y sin vitalidad. Una opción es cubrirlo con sombreros y gorras, pero lo más recomendable es usar los productos pensados para este fin.
- Enjuágalo después de cada baño. Evita que se seque con restos de arena o cloro, para ello, si es necesario lávalo con champú. El champú a usar no debe ser agresivo con el cabello, sobre todo si lo lavas a diario, los champús convencionales tienen demasiados sulfatos y detergentes, por lo que la mejor opción es recurrir a los champús para niños o a productos especiales.
- Apuesta por el uso de productos reparadores. Las mascarillas y cremas suavizantes hacen que tu pelo esté mucho más hidratado y sedoso. Recurre al producto apropiado en función de tu tipo de cabello.
Lo más importante, ante todo, es recurrir a las marcas y productos adecuados para cada caso, de esa forma, conseguiremos que nuestro cabello sobreviva a estas fechas como es debido. En particular, la gama Soleil de Kérastase, cuenta con varios productos, adaptados para cada tipo de cabello y necesidad.
Para protegerlo, ofrece el spray Micro-Voile Protecteur, que reduce el riesgo de fotodegradación y es apto para cabellos naturales. Si, por el contrario, tu cabello está teñido o tienes un cuero cabelludo sensible, la mejor opción es la crema fluida Aqua-Seal, que además es resistente al agua y actúa como protector solar.
De la misma gama de Kérastase, para el lavado de todo tipo de cabellos, encontramos el champú Bain Après-Soleil, creado especialmente para conseguir un pelo más resistente tras la exposición solar.
Por último, para repararlo de los daños provocados por el sol, cuenta con tres productos:
- Lait Richesse, que se puede usar a diario, tiene un efecto suavizante y aporta brillo gracias al sistema Aqua-Liss.
- CC crème, apta para todo tipo de cabellos, pero recomendada para los más indisciplinados y secos, es una crema de corrección completa, cuya fórmula repara al instante los daños del sol, dando a tu pelo un brillo radiante.
- Masque UV défense Active, recomendada para cabellos sensibles y coloreados, que repara intensa e inmediatamente el cabello dañado.
Siguiendo todas estas recomendaciones, conseguirás lucir una melena sana durante todo el año sin preocuparte por su aspecto y sin necesidad de recurrir a cortes radicales y cambios de look indeseados.