Nutriscore no está exenta de polémica y muchas personas no están de acuerdo con sus decisiones
Sabemos que el consumo excesivo de grasas saturadas, azúcar o sal pasa factura a nuestra salud. En nuestra dieta hay que dar prioridad a los productos de origen vegetal, frescos, no procesados y de temporada, pero también tienen cabida alimentos envasados. Es importante que estos sean cada vez más saludables, que contengan menos azúcar, menos sal, menos grasas o grasas de mayor calidad.
Etiquetado para distinguir los productos saludables
Entre los lineales del supermercado a veces es difícil saber a primera vista qué producto es mejor: leyendo las etiquetas de los productos envasados nos resulta complicado entender la información nutricional que aparece en ellas, lo que dificulta la tarea de elegir la opción más saludable o más acorde a nuestras necesidades alimentarias.
Nutriscore actúa como un semáforo nutricional: es un sistema de clasificación de 5 letras y colores, en el que la A de color verde oscuro es la opción más saludable y la E roja la peor, pasando por la B, C y D.
¿Qué valora Nutriscore?
Valora tanto los aportes de componentes que se consideran nutricionales positivos (contenido en frutas, frutos secos y verduras, fibras, proteínas y aceite de oliva, colza o nuez) como los negativos (calorías, grasas saturadas, azúcares y sal) por 100 g o ml de producto. Su objetivo es comparar productos de la misma categoría, de forma que la elección más fácil sea también la más saludable: vas a comprar cereales, pero ¿cuál tiene mejor composición? Con Nutriscore, echando un vistazo al envase lo sabrás.
Nutriscore penaliza las calorías, grasas saturadas, azúcar y sal: alimentos como bollería, embutidos, aperitivos tienen en común una composición nutricional poco saludable, con demasiados azúcares o grasas.
¿Qué productos llevan Nutriscore… y cuáles no?
Nutriscore es un etiquetado nutricional frontal para productos procesados envasados. Con este etiquetado claro e intuitivo puedes identificar en un vistazo cuáles son los productos más saludables de una misma categoría.
En nuestro comparador nutricional revisamos la valoración nutricional de cientos de alimetos envasados: de postres lácteos, refrescos, salsa, mantequillas y margarinas, untables…
consulta el comparador nutricional
Quedan exentos de llevar este etiquetado nutricional:
- Los productos frescos: carnes, pescado, frutas verduras, legumbres
- Los productos que solo tienen un ingrediente en su composición: vinagre, miel… siempre que no estén procesados.
- Café, té, infusiones de hierbas y frutas.
- Alimentos directamente suministrados por el fabricante o tiendas de minoristas en pequeñas cantidades (como los platos preparados).
- Alimentos que se venden en envases de menos de 25 cm2: chocolatinas, chucherías, barritas de cereales…
- Las bebidas alcohólicas.
¿Quién ha desarrollado Nutriscore?
Nutriscore ha sido diseñado por un grupo de científicos franceses independientes. El desarrollo del cálculo del Nutriscore se implementó a partir del sistema de perfiles nutricionales de la agencia de seguridad alimentaria del Reino Unido (Food Standards Agency).
¿Qué tiene a favor el Nutriscore?
Un etiquetado nutricional frontal es una herramienta que puede ayudar al consumidor a la hora de hacer la compra.
Comparado con otros sistemas, Nutriscore:
- Es fácil de entender. Estudios realizados en varios países muestran que Nutriscore es el sistema que mejor ayuda a los consumidores a comparar la valoración nutricional de alimentos dentro de una misma categoría.
- Ayuda a que la cesta de la compra sea más saludable, incluso en hogares de bajos ingresos donde se ha visto que el riesgo de sobrepeso u obesidad es mayor.
- Utiliza códigos de colores. La escala de colores ayuda a los consumidores a conocer la valoración nutricional de un alimento, pero también le permite comparar esa valoración con la de otros alimentos de la misma categoría.
- Utiliza aspectos positivos y negativos en sus cálculos. El resultado es una puntuación basada en nutrientes que tienen un impacto positivo en nuestra salud (como la fibra) y en nutrientes que es importante vigilar debido a su impacto negativo (como el azúcar y la sal).
- Se basa en cantidades de referencia uniformes: por 100 g o 100 ml. De esta forma es posible comparar la valoración nutricional de productos de una misma categoría, aunque se vendan en diferentes formatos o el tamaño de la porción sea diferente.
- Se ha desarrollado en base a la evidencia científica, siguiendo criterios independientes y transparentes; está libre de intereses comerciales.
- Favorece la reformulación de los productos. Los fabricantes buscan mejorar la receta de sus productos, aunque éste no sea su propósito principal, para mejorar su Nutriscore.
¿Nutriscore tiene algún “pero”?
Nutriscore no es la solución definitiva para resolver todos los problemas relacionados con la nutrición. Sin embargo, es una herramienta que permite interpretar la información nutricional que se encuentra en la parte posterior de los envases de los alimentos. Nutriscore es una valoración nutricional fácil de detectar y de entender que se encuentra en la parte frontal del envase.
Nutriscore es criticado por no tener en cuenta aspectos que tienen importancia tanto en la calidad del producto como en su impacto sobre la salud del consumidor como puede ser la presencia de ciertos aditivos, el nivel de procesamiento, etc. Cabe señalar que en aras de mejorar el cálculo de Nutriscore, un comité científico independiente revisa las bases del algoritmo. Esta revisión se realiza en base a consideraciones científicas y de salud pública, y no de intereses comerciales.
OCU Market usa Nutriscore
Nutriscore es la herramienta ideal para ayudarte a elegir los productos envasados mejores desde un punto de vista nutricional: en OCU han desarrollado una app que, simplemente escaneando la etiqueta, te ayuda a saber cuál es la opción más saludable (según los índices Nutriscore y Nova) y dónde la puedes comprar al mejor precio.