Una nueva manifestación del Covid-19 causa síntomas graves en los niños

coronavirus niños

Son casos excepcionales, pero ya se han empezado a ver en varios hospitales españoles a niños y adolescentes muy graves relacionados con el coronavirus SARS-CoV2. Presentan un cuadro inflamatorio a caballo entre dos síndromes bien conocidos por la Medicina, el de Kawasaki y el shock tóxico .

Nueva manifestación del Covid-19 en niños

Desde la Sociedad española de Pediatría se insiste en que es excepcional y que no debe nadie asustarse, pero advierte a los pediatras, sobre todo de atención primaria, que hay que estar atentos a dolores abdominales inusuales, con vómitos y diarreas, que evolucionen en pocas horas a taquicardia, hipotensión y a menudo con fiebre, erupciones cutáneas y apariencia de esos dos síndromes citados, el de Kawasaki y el shock tóxico.

En Vall d’Hebron recibieron este fin de semana a un niño muy grave y ayer se supo de otro en Sant Pau. También a los hospitales infantiles de otras ciudades les cuadra estos pocos casos raros que habían visto estas semanas en las que las urgencias pediátricas se habían vaciado drásticamente. Porque no había niño con infecciones de ningún tipo.

La afección infantil que están viendo y asocian al coronavirus, tanto si da positivo como negativo, es sobre todo una inflamación de los vasos sanguíneos. A diferencia de lo que se está viendo en adultos, no afecta a los pulmones. Sino preferentemente a los intestinos, causándoles a veces una isquemia que les lleva a quirófano, y una miocarditis que puede derivar en un infarto.

La Covid-19 ha causado en los adultos situaciones graves muy diferentes, pero no en niños

“La Covid-19 ha causado en los adultos situaciones graves muy diferentes, pero hasta ahora no habíamos visto casi nada en niños. Estas son las primeras manifestaciones de algo grave que podemos relacionar con este coronavirus y que tiene un comportamiento que casa con lo que ocurre en los adultos.

Un proceso de inflamación desmesurado, parecido al que en los niños vemos en el síndrome de Kawasaki. Conocido hace mucho tiempo pero del que no sabemos su origen”, explica Carlos Rodrigo director clínico de Pediatría en el hospital Germans Trias de Badalona. “Se sospecha que se debe a una suma de acciones de virus, bacterias, tóxicos y predisposición que desencadenan una superreacción inmunitaria”. Como en los pulmones de muchos adultos con Covid-19 positivo.

Los niños considerados ahora como posibles enfermos de esta manifestación extrema del coronavirus tienen esta respuesta exagerada en la inflamación de sus vasos sanguíneos que afecta a todo el organismo y especialmente al corazón.