El motivo por el que el miércoles se abrevia con una X

El motivo por el que el miércoles se abrevia con una X

- in Curiosidades

Nos puede parecer evidente que se use una letra distinta para designar al miércoles en las abreviaturas del calendario, porque de este modo se evitan las confusiones con el martes. Sin embargo ni siempre se hizo así ni encontramos este “truco” en todos los idiomas; en inglés, por ejemplo, se dejan las primeras letras de todos los días de la semana empezando por el domingo aunque se repitan: S M T W T F S se utiliza para Sunday, Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday, Friday, Saturday.

Entonces ¿por qué en español se utiliza la X para el miércoles? La respuesta es que se debe, como tantas otras cosas, al Rey Alfonso X. Decimos “tantas otras cosas” porque el monarca que reinó en Castilla entre 1252 y 1284, además de servir como excelente cronista de toda una época, es también considerado autor de una extensa obra literaria, jurídica y científica. Un legado cultural que todavía perdura en nuestros días.

En realidad, más que autor físico fue el artífice intelectual de una ingente obra que hubiera sido imposible que pudiera escribir él solo. Se rodeó de un extenso grupo de escritores, traductores, científicos y estudiosos en general a los que daba órdenes concretas sobre el concepto y la ejecución de cada obra. Fue pionero en muchas materias y su trabajo abarca desde la astronomía, en sus Tablas alfonsíes, hasta el que es considerado como el primer tratado escrito sobre los juegos. También en lengua y literatura fue un avanzado, además de ser las disciplinas en las que se centra la mayor parte de su producción intelectual.

La obra de Alfonso X, junto a la Escuela de Traductores de Toledo que él instauró, se produjo en varios idiomas, como el hebreo, el galaicoportugués y principalmente el latín, pero también en castellano. De hecho se considera que fue en esta época cuando se empezó a desarrollar la prosa en esta lengua. El “castellano alfonsino” supuso la estandarización del castellano medieval y también su puesta en valor, ya que apareció por primera vez en tratados sobre ciencia, historia o en narraciones que hasta entonces se reservaban prácticamente al latín o a hablas locales.

Es durante la efervescencia creativa de Alfonso X y sus traductores cuando surge la necesidad de referirse a los días de la semana de una forma abreviada. Por eso la explicación más generalizada sobre por qué se eligió la X para representar al miércoles es que se hizo en honor a Alfonso, aunque ésta no es la única hipótesis.

Se cree que la elección de la X se debe a que el miércoles es el día que corresponde a Mercurio, cuyo latinismo es merx. En la misma línea se habla también de las dos serpientes cruzadas que aparecen en el Caduceo de Mercurio.

Sea por la X que representa al décimo monarca Alfonso de la Historia o bien sea por su relación con Mercurio, lo que sí está claro es que el miércoles debe su abreviatura al célebre rey de Castilla. Una figura indispensable de la que no dejamos de descubrir anécdotas y que no de manera gratuita se ganó el sobrenombre de El Sabio.

 

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado