Lo cierto es que aunque parezca extraño, no es un caso aislado. Se trata de una iniciativa social por la que nos podemos encontrar libros en un banco de León o de cualquier ciudad de España.
Todo surge durante el confinamiento
Tanto es así que desde, surgió en plena confinamiento, cuando bibliotecas, librerías y demás establecimientos permanecían cerrados como consecuencia de la propagación del virus.
Un comienzo de iniciativas que ahora son virales
Hemos visto decenas de este tipo de iniciativas sociales. Entre muchas la más viral fue la de dejar alimentos en algunos puntos de nuestras ciudades y al aire libre. Bajo un cartel de «deja lo que quieras y coge lo que necesites», estos puntos se multiplicaban por todo el país.
«Deja lo que quieras y coge lo que necesites»
El funcionamiento no era otro que, dejar alimentos o productos de primera necesidad. La otra opción, era para los más desfavorecidos, ellos solo deberían acercarse a estos puntos y coger los productos de los que mas careciesen.
Los libros que aparecen en los bancos de León toda España
Bien, una vez explicado esto, podemos continuar. La iniciativa se hizo tan viral que se extendió a varios campos. Entre ellos como no podía faltar, la lectura. De esta manera, aquel quien lo desee puede dejar libros en lugares públicos y visibles para que otros pudieron escogerlos y leerlos. De esta forma también se ha fomentado la lectura durante la pandemia.
Y, ¿tú has hecho uso de esta iniciativa que ha surgido de la sociedad?
Por esta razón, no debemos extrañarnos si vemos libros o revistas en lugares públicos y visibles. Ya que aunque las normas permiten a estos establecimientos mantener sus puertas abiertas, esta iniciativa cobró tal fuerza durante el confinamiento domiciliario, que aún no es extraño caminar, por ejemplo, por el barrio de San Claudio y encontrar en algún banco de León, encontrarse libros o publicaciones.
Sergio Requejo