La Red Mundial de Reservas de la Biosfera es el conjunto de espacios naturales recogidos por la UNESCO en el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB). En total, son 701 las reservas repartidas en 124 países del mundo. En España hay 45 y concretamente la provincia de León cuenta con siete espacios declarados, tratándose del territorio con más Reservas de la Biosfera del Mundo.
León puede sentirse orgulloso. Cerca del 17% de su territorio forma parte de la red de Reservas de la Biosfera. En este sentido, cuenta con las mismas reservas que Portugal e incluso más que otros países como Suiza, Inglaterra o Irlanda.
Características de las Reservas de la Biosfera
Pero, ¿Cuáles son las características de los territorios que pertenecen a dicha red? En primer lugar, son zonas de ecosistemas terrestres o costero/marinos, o una combinación de los mismos, que están reconocidos en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. Además, el objetivo de estos territorios es conservar la diversidad biológica y cultural, así como el desarrollo social y económico a través de la relación del ser humano y la naturaleza.
Reservas de la Biosfera en León
Y en León, ¿Qué territorios son Reserva de la Biosfera?
1. Picos de Europa
Fue el primer parque nacional declarado en España en 1918. Se extiende por León, Asturias y Cantabria y tiene una superficie total de 67.127 hectáreas repartidas entre las provincias. En la zona de León destacan los valles de Sajambre y Valdeón entre otros.
2. Valle de Laciana
Se encuentra en el norte de la provincia, en la cabecera del río Sil. Corresponde a la comarca de Laciana y ocupa una superficie de 217 km². También fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves, debido a su importancia natural y ornitológica. También destacan las poblaciones de urogallo y oso pardo, que están presentes en la zona.
3. Babia
Engloba a la Comarca de Babia, ocupa 38.018 hectáreas y pertenece a los municipios de San Emiliano y Cabrillanes. Merece la pena visitar las localidades de Torre de Babia, La Cueta o Riolago.
4. Valles de Omaña y Luna
Es la reserva más extensa de la provincia, con un total de 81.000 hectáreas. Se trata del territorio fronterizo entre el área climática atlántica y la mediterránea. Alberga gran variedad de especies vegetales, algunas de ellas endémicas. También cuenta con abedulares y bosques de roble melojo, únicos en la Península.
5. Alto Bernesga
Ubicada en la montaña central de la provincia, esta reserva pertenece a los municipios de Pola de Gordón y Villamanín y ocupa 33.442 hectáreas. Uno de los sitios más emblemáticos de esta reserva es el Faedo de Ciñera de Gordón, declarado el «Mejor Bosque del Año» en 2007 por la asociación Bosques sin Fronteras.
6. Los Argüellos
En esta reserva se localizan los municipios de Vegacervera, Valdelugueros y Cármenes, ocupando un total de 33.260 hectáreas. Destacan sobre todo la Cueva de Valporquero, con un itinerario visitable de 1300 metros, y las Hoces de Vegacervera.
7. Ancares Leoneses
Engloba los valles de la sierra de Ancares, un total de 56.786 hectáreas. A esta reserva pertenecen los municipios de Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, Peranzanes y Candín. Destaca el importante legado histórico, cultural y social del territorio.
Virginia González