La importancia de estar bien informado si tienes un perro: algunos consejos para mejorar la convivencia

Existen ciertas creencias en torno a los animales que todos creemos ya sea por haberlas oído de otras personas o por haberlas leído en internet. Es hora de dejar de creer todo lo que oímos o leemos. Es importante que sepamos filtrar la información y tengamos fuentes útiles y fiables donde podamos encontrar respuestas a todas las inquietudes y preguntas que tengamos sobre nuestras mascotas.

Internet está repleto de información, y ello podría ser algo bueno, pues pasaría a ser una fuente de información con muchas posibilidades. El problema es que la cantidad no hace la calidad, y mucho de lo que encontramos allí puede llegar a ser engañoso.

La información que existe en internet y que gira en torno a los animales es, en especial, digna de mención, pues son tantas las dudas que tenemos acerca de los animales domésticos y tantas las falsas informaciones que hay en internet, que se ha convertido en toda una odisea poder darle a nuestro perro o gato los cuidados adecuados. Pongamos un ejemplo: si realizamos una pequeña búsqueda en internet a propósito de cómo cortarles las uñas a nuestro perro, veremos que las 3 primeras entradas dan informaciones que se contradicen entre ellas. ¿De cuál debemos fiarnos? Ante esta situación, solemos recurrir a profesionales veterinarios, y acabamos pagando dinero por algo que en verdad podemos hacer nosotros mismos desde casa. Te hablamos, por lo tanto, de cómo encontrar fuentes de información fiables y cómo estar informado de todo lo que atañe a la alimentación, la educación, el comportamiento, la salud y la higiene de tu mascota, centrándonos especialmente en los perros.

¿Dónde encontrar la información más fiable?

Desde luego, has de alejarte de los típicos lugares como Yahoo Respuestas donde gente sin conocimientos habla solo para poder ganar puntos en la página web sin tener en consideración que estamos hablando de asuntos importantes sobre la vida de un animal.

Hay mucho fanfarrón por internet, y la mejor manera de evitarlos es acudiendo a una plataforma digital seria y cuyo tema central sea el del animal en cuestión.

Hemos analizado la red para ver qué páginas web ofrecían el mejor servicio. Algunas clínicas veterinarias han desarrollado un servicio de atención al cliente online con plataformas tipo foro en las que responden a tus preguntas, el problema es que suelen tardar algunas horas en responder, y si estás en una urgencia ello podría ser un tanto negativo.

Así pues, nos inclinamos más bien hacia páginas comoesta tipo de web, una página web en forma de diario donde un profesional del mundo canino nos da una serie de consejos a partir de sus experiencias con su perrito Pixel.

Los datos de Google muestran cómo este tipo de páginas web ha sido el que más ha crecido en visitas este año de todas las que ofrecen consejos sobre animales, y ello nos invita a reflexionar acerca del porqué. Resulta que al ser una web en forma de diario, tienen un trato mucho más cercano al usuario, y está demostrado que el hecho de que la persona que lleva la página web sea amante de los animales y disponga de uno hace que su nivel de implicación sea mucho más importante. Además, lo pone al mismo nivel que el usuario, ya que él también tiene a su mascota, por lo que cuenta además con experiencia.

Lo bueno de este tipo de plataformas es que responden a las preguntas más frecuentes ofreciendo un sustento científico y profesional, por lo que no podremos caer en bulas ni informaciones falsas. La página que te hemos proporcionado anteriormente, por ejemplo, tiene además, un sistema muy simple aplicado a una interfaz fácil de usar. Puedes buscar la información por categorías, para encontrar así la información que más te interesa y poder solucionar el problema que le ocurra a tu perro, o simplemente informarte antes de que pueda llegar a pasar. Además, tiene un software de búsqueda en línea para poder buscar por palabras clave y así encontrar los datos deseados.

Algunas de las dudas más frecuentes

¿Es normal que mi perro huela mal? ¿Cómo acabo con las pulgas y cómo prevenirlas? ¿Existen enfermedades caninas de las que deba preocuparme? ¿Debería cambiar la marca de comida de mi perro? ¿Es normal que mi perro coma hierba? ¿Por qué razón no deja de ladrar?

Son algunas de la preguntas más comunes y buscadas en motores de búsqueda como Google. Ello pone de realce que desconocemos muchos aspectos sobre la vida de nuestras mascotas, y necesitamos tener a nuestra disposición a páginas web que puedan darnos la información que necesitamos. De ahí la importancia de tener en favoritos a una de ellas.

Digital de León