El Día Internacional de los Niños de la Calle se celebra el 12 de abril como una manera de denunciar la situación que enfrentan millones de niños en todo el mundo y donde se vulneran sus derechos educativos, económicos, sociales y familiares.
¿Qué son los Niños de la Calle?
En algunos casos, es la familia al completo la que vive en las aceras o en la periferia de las ciudades, en barrios chabolistas sin luz eléctrica o agua corriente. Y en otros casos, la pobreza extrema lleva al abandono de los menores, que no son más que otra boca que alimentar. Por eso, existen menores que carecen no solo de recursos, sino también de adultos que les protejan. Viven en una situación de absoluto desamparo, y no tienen ni una alimentación adecuada ni un descanso reparador. Tampoco acceso a la educación, la llave fundamental hacia un futuro mejor. Y es así como aparecen los casos más extremos de los llamados niños de la calle, que deambulan sin rumbo fijo tratando de sobrevivir.
El fenómeno de los Niños de la Calle va en aumento
El fenómeno de los niños y niñas en situación de calle va en aumento porque es el resultado del descontrolado crecimiento urbano, de la pobreza, de los problemas familiares y de la falta de oportunidades. Muchos menores no tienen elección, ya que fueron abandonados, expulsados de sus hogares por la falta de comida o son huérfanos. Otros, sin embargo, eligen vivir en la calle para escapar de los maltratos en su casa.
La pandemia ha empeorado el sufrimiento de los Niños de la Calle
La pandemia también ha puesto de relieve todo el sufrimiento de los niños y niñas de la calle: los menores en situación de calle ha sido uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias del coronavirus en el último año. Han sobrevivido sin un lugar para guardar el confinamiento, sin agua para la higiene ni mascarillas para evitar contagios y sin comida ni medios para conseguir algo de dinero…
Niños de la Calle en España
En nuestro país, la razón de su existencia está fundamentalmente en la inmigración. Hablamos de los llamados MENA, menores no acompañados. Es decir, niños y niñas migrantes que viajan solos, un colectivo extremadamente vulnerable que, en los últimos años, no ha dejado de aumentar. Desgraciadamente acaban convertidos en niños de la calle, una situación que aumenta la probabilidad de que acaben cayendo en manos de las mafias. Y también de que empeore su estado físico y emocional, ya de por sí bastante precario.
En la sociedad actual debe prevalecer el derecho a la igualdad para todos los niños y niñas en todo el mundo, sin embargo, la realidad es otra. Millones de niños tienen que vivir desprotegidos. Son las personas más vulnerables que tienen que transitar diariamente la dura situación de calle y todos los riesgos que esto implica para su bienestar, físico, psicológico y espiritual.
El Comité de los Derechos del Niño es un organismo de las Naciones Unidas que tiene la función de examinar los progresos realizados en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados Partes que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño.