Hoy es el Día Internacional de los Museos

Hoy es el Día Internacional de los Museos

- in Curiosidades
hoy dia internacional museos

La celebración de la cultura y el conocimiento

Hoy 18 de mayo se celebra por todo el mundo el Día Internacional de los Museos. Este evento está coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), una organización que defiende los museos como instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo. El objetivo de este día es concienciar al público sobre el papel y retos de los museos.

El origen del Día Internacional de los Museos

La creación del Día Internacional de los Museos se remonta a 1977 y desde ese año fue ganando poco a poco más popularidad. En 2009 alrededor de 20.000 museos de más de 90 países participaron en la celebración de este día. Hoy en día, el número ha aumentado considerablemente.

Cada año el ICOM se encarga de elegir un tema y coordinar el evento. Su compromiso con la cultura y promoción del conocimiento está reforzado por 31 Comités Internacionales, cada uno enfocado hacia una disciplina específica. La organización también está involucrada en proteger a los museos en situaciones de emergencia y en otras misiones de servicio público internacional.

Así se celebra este día en León

En el caso de León, el MUSAC está celebrando el Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos desde el 15 hasta el 23 de mayo con diversas actividades, así como con ocho días de apertura gratis.

En esta edición, el tema elegido por el ICOM es «El futuro de los museos. Recuperar y reimaginar«, invitando a los museos a compartir diversidad de perspectivas. Hoy a las 18:00 horas el MUSAC programa una visita guiada en directo a los almacenes de obra del museo a través de su cuenta de instagram (@musacmuseo), junto a Koré Escobar, responsable de Registro y Colección.

En definitiva, el Día Internacional de los Museos es una buena oportunidad para dar visibilidad a la cultura. Los museos son puentes entre personas y culturas, promueven la participación y la diversidad, innovan y experimentan para responder a los retos sociales, económicos y medioambientales de nuestro panorama actual. Así lo expresa el presidente del ICOM Alberto Garlandini. ¡Celebremos todos este día tan especial!

Virginia González

You may also like

Mañana comienza la vacunación a los nacidos entre 1975 y 1978 en León

Vacunación para los nacidos entre 1975.y 1978 en León.