Manso, noble y fiel. Así se puede definir a uno de los perros que por naturaleza siempre ha estado ligado a las zonas rurales. Desde que el asfalto no abundaba en las tierras, el mastín leonés además de ser los más valorados del mundo. siempre ha estado unido a la tradición ganadera. En tierras del norte, en Asturias y Cantabria. También, en tierras extremeñas y sobre todo en donde proviene su nombre, León.
Los mastines leoneses son cariñosos, pero más vale que nadie se acerque a su rebaño
Todo el mundo cuando piensa en estos perros se los imagina bajando de las montañas controlando a un rebaño de ovejas. Los mastines siempre han sido los encargados de proteger a las ovejas, son inseparables. Al igual que es cariñoso con sus ovejas y sus pastores, es protector y si algún animal desconocido se acerca puede ocurrir una desgracia.
Los pastores que vivieron la época del nomadismo compartieron recuerdos y anécdotas entre mastines y lobos. Los mastines leoneses protegían de tal forma a las ovejas que las manadas de lobos huían despavoridas. Además de las jornadas interminables en las montañas cuidando de las ovejas.
Incluso uno de los mayores depredadores de las ovejas teme su presencia
Los perros, saben cuando atacar a los curiosos. En cuanto a las personas, cuando están caminando alrededor de un rebaño de ovejas, lo más seguro es que este ladre, pero no ataque a esa persona. Siempre saben cuando su rebaño está en peligro y cuando no, sumando a los lobos, los zorros y los perros asilvestrados son los grandes enemigos para sus rebaños.
En su largo camino desde los pastos del sur hasta la montaña, donde antiguamente pasaban todo el verano había grandes peligros. Sin contar los depredadores que se puedan encontrar por el camino. En las montañas se podían encontrar con desfiladeros y precipicios en los que los corderos podían precipitarse. La labor de este era proteger a las ovejas no solo de los peligros externos, sino que también de los propios.
El pastor y el mastín siempre van a estar unidos. Hoy en día existen nuevas técnicas para proteger y cuidar a las ovejas. Pero nadie cumple mejor esa función, que el mastín leones, que parece que fue creado para esta labor.
Ganix Alonso