Los hosteleros meditan denunciar al Gobierno por los cierres del Estado de Alarma

Los hosteleros meditan denunciar al Gobierno por los cierres del Estado de Alarma

- in Política y Economía
2147483612 clicks
Calle de bares de España por la noche

La hostelería sufrió el mayor cierre en el primer Estado de Alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Todos los locales se paralizaron durante meses sin recibir ningún ingreso. Este miércoles el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el cierre que padeció la hostelería. Por esto, la asociación de hosteleros estudia la posibilidad de ejercer acciones legales en contra del Gobierno.

Las pérdidas sufridas hacen que los hosteleros denuncien al Gobierno

Cuatro meses en el que los hosteleros perdieron ganancias llegando al punto de que muchos de los establecimientos quebraron. La hostelería cifra en 67.000 millones de euros en pérdidas en 2020. La hostelería es fundamental en la economía española, y las ayudas a los propietarios de los establecimientos aún no han llegado.

hosteleros denunciar gobierno-Digital de León
Manifestación hostelera en Santurtzi (Vizcaya)

Además, con la reapertura de la hostelería la Confederación Empresarial de la Hostelería de España, la cual representa a 300.000 locales hosteleros acusa al Gobierno de las multas sufridas. El exceso de aforo o el toque de queda para el cierre de los establecimientos perjudicó todavía más la hostelería.

La CEHE demandará al Gobierno en cuanto se dicte sentencia

Desde la CEHE esperan a la sentencia oficial para tomar medidas judiciales al respecto. “Tenemos que esperar a la sentencia definitiva”. Hasta el momento, la Confederación ha expresado que sus abogados ya están “consultando la situación de reclamación patrimonial para ver cómo influye”. Según sus abogados, las retiradas de las multas a los locales por exceso de aforo u hora de cierre van a ser retiradas.

Las pérdidas sufridas en los cuatro meses en el que la hostelería ha estado cerrada parece que el Gobierno no deberá pagar a los locales. Aunque, en cuanto lleguen al país las ayudas de los fondos europeos, la hostelería aspira a recibir 238 millones de euros para su recuperación.

hosteleros denunciar gobierno-Digital de León
Pedro Sánchez en una conferencia de la UE

De momento, la Confederación Empresarial de la Hostelería de España deberá esperar para ver que sucede con la sentencia definitiva. Para el Gobierno la reactivación y recuperación de la hostelería es uno de los puntos principales en cuanto la Unión Europea apruebe los fondos europeos.

Ganix Alonso

You may also like

Xavi Hernández la próxima gran apuesta del Barça

El ex jugador del Barcelona, Xavi Hernández, está