Seguro que alguna vez en tu vida te has topado con un billete roto o muy deteriorado, por un descuido, porque nos lo han dado así o simplemente este se nos ha enganchado con la cremallera de la cartera. Este no debería de ser un gran problema, sin embargo, existen establecimientos y comercios que nos pueden poner pegas para aceptarnos el billete en ese estado, para estos casos la primera pregunta que se nos viene a la cabeza es «¿Hemos perdido nuestro dinero?».
¿Qué hacer con un billete roto o deteriorado?
Actualmente pese a lo que muchos de nosotros podamos pensar, las entidades financieras no tienen ninguna normativa legal que las obligue a recogernos el billete roto o en estado deteriorado y darnos otro del mismo valor. Sin embargo nuestro dinero no está perdido, ya que podemos canjearlo por uno nuevo, pero lo que si será necesario es acudir a la sede central del Banco de España o en su defecto alguna de las sucursales de este para que se proceda a su reconocimiento y en caso de que no hubiese nada extraño proceder a canjear un billete nuevo.
Condiciones para poder cambiar el billete
Para que el cambio del billete sea efectuado tenemos que respetar una serie de condiciones: Tiene que estar presente más de la mitad de la superficie original del billete roto o deteriorado, y en su defecto, demostrar que la parte que no está allí se ha destruido. Así mismo, el Banco de España añadía que «Si el billete está muy deteriorado será analizado por personal cualificado en la Unidad de Análisis de Billetes, que determinará si el billete es legítimo y objeto de abono».
Amanda Arroyo