En el año 2002, dos catedráticos publicaron conjuntamente un polémico libro que se llamaba «IQ and the Wealth of Nations», en castellano «CI y la Riqueza de las Naciones», en el que analizaban la media del Cociente o Coeficiente Intelectual de más de 80 países del mundo. Los autores fueron el Doctor Richard Lynn, profesor de Psicología en la Universidad del Ulster (Irlanda del Norte), y el Doctor Tatu Vanhanen, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Tampere (Finlandia). En 2006 sacaron la segunda parte «IQ and Global Inequality» («CI y Desigualdad Global»).
Estos estudios son controvertidos por relacionar el CI con el PIB de los países
Esta teoría ha sido muy criticada, ya que estos dos autores asociaban la media del Cociente Intelectual con el PIB o renta per cápita de un país, asociando a los países más empobrecidos con bajos niveles de CI. También hay una gran controversia respecto al CI, ya que su medición fue desarrollada por los países de Europa Occidental según sus estándares, obviando que otros países del mundo tienen otras tradiciones, valores y manera de ver el mundo.
España se situaría en el puesto número 16 según Lynn y Vanhanen
Según este estudio de los dos catedráticos universitarios, en el primer puesto se encontraría Hong Kong con un promedio de 107, seguido de Corea del Sur con un 106, Japón con un 105 y Taiwán con un 104. Los otros seis países que ocupan los diez primeros puestos de la clasificación serían europeos: Austria, Italia, Países Bajos, Alemania, Suecia y Suiza, todos ellos superando la media de los 100. España ocuparía el puesto número 16 en esta lista con un promedio de 99.
8 de los 10 países con mayor Cociente Intelectual son orientales
Sin embargo, la página DatosMundial.com, que recaba datos estadísticos de todo el mundo en diferentes ámbitos, ha decidido hacer la media entre varios estudios diferentes, incluyendo también el de Richard Lynn y Tatu Vanhanen, y los datos cambiarían un poco. Entre los diez primeros países de la lista, ocho de ellos son asiáticos: Singapur, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Japón, China, Corea del Norte y Macao. Los otros dos países no asiáticos son Suiza en el puesto número 7, empatado con Países Bajos. En esta lista, España bajaría hasta el puesto número 27 con una media de 97.
Franco Dávila