Cómo eliminar de casa las hormigas, cucarachas y otros bichos

como eliminar una plaga de hormigas o cucarachas

Con las llegada del verano, algunos insectos aparecen con más frecuencia, como es el caso de las hormigas o las cucarachas. Pero, además, tras la cuarentena, las plagas de insectos han aumentado en España. Caracoles, avispas, ratones, orugas,… Pero no sólo las calles, si no que también las casas de más de uno.

Hormigas, cucharas y otros bichos

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los bichos realmente peligrosos que podemos encontrar en casa son aquellos capaces de transmitir enfermedades. En realidad, salvo algunas excepciones, insectos, arácnidos y otros bichos domésticos son simplemente molestos o desagradables.

Además, los insectos invaden una vivienda en busca de comida, por lo que si recogemos bien y tenemos todo limpio tendremos menos posibilidades que nos visiten.

Hay que tener en cuenta que tanto las hormiga como las cucarachas son unos grandes comunicadores. Utilizan sus antenas para informarse unos a otros de donde están las fuentes de alimento. Con que uno de los individuos encuentre comida fácil en nuestra casa, podemos esperar la visita de toda la colonia, y, por supuesto, cuantos más individuos encuentren comida, peor será nuestro problema.

Tapar el acceso y localizar el nido

Si tenemos insectos dentro de casa, la primera medida básica es buscar por dónde están entrando y tapar el acceso.

Los nidos de las hormigas y cucarachas suelen estar en el exterior, o en las conducciones generales de la vivienda, y entran a las viviendas por pequeños resquicios que pasan desapercibidos o escapan a nuestra vigilancia, por ejemplo, detrás de muebles.

Las avispas en cambio nos molestan en el jardín o en la terraza, aunque su nido igualmente suele estar en un resquicio de la construcción, como el alero o la caja de la persiana.

En este caso, nunca tapes el orificio de acceso al nido, las avispas son capaces de encontrar otro acceso y podrían hacerlo al interior de la vivienda.

¿Y si utilizo insecticidas?

Por supuesto, también se puede utilizar un insecticida instantáneo para insectos que se mueven atraídos por la comida y cuando la colonia ya está establecida.

Este es uno de los mejores remedios, puesto que sirven para atraer a las reinas, ya que se utilizan trampas con un insecticida mezclado que los individuos transportan al interior de la colonia donde envenenan a las larvas. En el caso de las cucarachas, puedes ponerlos únicamente por la noche y retirarlos durante el día.

Si utilizas insecticida, ten mucho cuidado y asegúrate principalmente de mantenerlos alejados de los niños y los animales.

En caso de ingestión, acude inmediatamente a un centro de salud con el envase, muestra la etiqueta o llama al instituto de Toxicología en el teléfono 915 620 420. En el caso de los animales acude rápidamente al veterinario.