Alertan de un posible contagio de coronavirus de visones a un humano

Alertan de un posible contagio de coronavirus de visones a un humano

Alertan de un posible contagio de coronavirus de visones a un humano. Un visón podría haber contagiado el COVID-19 a un humano en Holanda. De confirmarse, se trataría de la primera transmisión de animales a seres humanos lejos del foco principal del coronavirus, en China.

Preguntado en rueda de prensa por esta información, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha puesto el foco en que todavía se trata de una hipótesis. «Hay que valorarla con cuidado y no se puede generalizar», ha apuntado.

El brote se detectó el pasado 26 de abril en una explotación peletera de visones, y los expertos piden prudencia puesto que todavía hay que investigar cómo se ha producido el contagio.

«Hay que ver si ese caso es fruto de un contagio visón-humano o esa persona estaba infectada cuando llegó al a granja», indica Juan José Badiola, epidemiólogo.

Los investigadores holandeses, sin embargo, consideran que lo más plausible es que la transmisión haya sido del animal al humano, porque la secuencia del genoma del virus de ambos es muy similar.

Ya en 2003, con el coronavirus del SARS, también se habló de la transmisión de animales a humanos, en esa ocasión de una comadreja. Esto, según Simón, podría indicar que es «un animal del mismo tipo el que podría ser el reservorio original del patógeno en China».

Todo esto no está confirmado y es algo puntual. Pero de confirmarse, pondría en jaque a los virólogos ante la transmisión del COVID-19 de animales a humanos.