CONFIRMADO | Hay más planetas Tierra en el Universo

CONFIRMADO | Hay más planetas Tierra en el Universo

- in Curiosidades
2147483618 clicks
confirmado mas planetas tierra

La búsqueda de otros planetas que puedan albergar vida siempre ha sido una constante desde que la humanidad llegó al espacio. Los seres humanos tenemos la necesidad de saber si en el infinito Universo conviven otros seres vivos con nosotros. Todavía no sabemos las formas de vida que podría albergar el Cosmos. Sin embargo, muchos sueñan con que haya otros seres inteligentes como nosotros. Eso sí, que sean amigables. Pues bien, ya se ha confirmado que existen más planetas como la Tierra.

La ciencia descubre que existen otras Tierras y Supertierras en el espacio

Recientemente se han descubierto tres planetas muy similares a nuestra planeta Tierra. Esto se suma al descubrimiento de otro hace un par de años. Algunos tienen un tamaño parecido a la Tierra. Sin embargo, otros son mucho más grandes que nuestro planeta y se les ha bautizado con el nombre de «Supertierras». Todos ellos giran en torno a un sol, como nosotros pero el tiempo que tardan en rodear a la estrella es muy diferente.

Granada y Almería, a la cabeza en los descubrimientos de los otros planetas Tierra

Si la Tierra tarda 365 días en dar una vuelta completa al Sol, estos planetas tardan entre 2 y 27 días solamente. Allí los años sí que se pasarían volando y no en nuestro planeta. El último descubrimiento del CSIC ha estado capitaneado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), que se encuentra en Granada. No obstante, el observatorio desde el que se han detectado los últimos dos planetas terrícolas se encuentra en Calar Alto, Almería.

El telescopio con el que se han descubierto estas «Tierras» se llama Instrumento Cármenes y está dotado de la tecnología más avanzada de los últimos tiempos. Su objetivo no es buscar otras estrellas similares al Sol, como la mayoría de telescopios, sino buscar planetas habitables como la Tierra. Los últimos planetas Tierra que se han encontrado giran en torno a las estrellas G 264-012 y Gl 393.

Estos planetas podrían estar habitados o ser habitables porque hay indicios de agua

Estos descubrimientos reforzarían la idea de que en el Universo existen muchos planetas similares a la Tierra que podrían estar habitados o ser habitables. También confirma que casi todos los sistemas solares con estrellas enanas pueden estar rodeados de uno o varios planetas rocosos, como el nuestro. De momento, se cree que los tres nuevos planetas descubiertos serían demasiado calientes como para albergar vida. En cambio, el que se descubrió en 2019 por la Universidad de Oviedo en colaboración con el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), podría tener agua líquida.

Franco Dávila

You may also like

Un volcán causa un terremoto en La Palma y podría entrar en erupción

Un fuerte terremoto ha provocado la alerta amarilla de nivel 2 en la isla de La Palma