La abuelita leonesa, nos enseña paso a paso cómo hacer un buen cachopo asturiano para chuparnos los dedos y dejar el plato limpio.
Este manjar que todos conocemos, nos saca de un apuro en cualquier reunión y circunstancia, y suele gustar a todo el mundo. Así que, colócate tu mandil preferido, lava las manos y toma buena nota porque comenzamos con la receta.
Ingredientes para un buen cachopo asturiano
- Dos filetes hermosos de ternera, que no sean muy gruesos. La mejor parte, babilla o cadera porque tienen menos grasa y son más tiernos.
- Queso en lonchas
- Jamón serrano
- Pan rallado, harina y huevo
- Aceite, mejor de oliva
Preparación
- Colocamos los filetes en una tabla para cortar carne y le damos unos golpecitos con el rodillo de amasar para que la carne quede mas fina. Además, cortamos las ternillas en caso de que las tuviera, para que no se encojan al freír.
- Procedemos a colocar el jamón serrano y el queso sobre uno de los filetes, para después colocar el otro pedazo de carne encima, a modo de libro.
- Seguidamente lo rebozamos en harina, huevo y pan rallado. Es importante hacerlo en este orden.
- Ponemos el aceite a calentar en un recipiente que nos entre el cachopo entero.
- Le vamos dando vueltas hasta que esté totalmente frito por los dos lados, y lo colocamos sobre un papel de cocina absorbente para retirar el exceso de grasa.
Variantes de la receta
A continuación te aportamos una serie de ideas a la receta, aunque hay que remarcar que el auténtico cachopo asturiano se hace como te hemos indicado anteriormente.
- En cuanto a la carne, puedes utilizar también filetes de pollo o cerdo si te gusta más su sabor.
- Los quesos que puedes ponerle al cachopo, van en función de los gustos o el relleno que le pongas.
- El jamón serrano lo puedes sustituir, ya que hay quien prefiere la cecina, y los más innovadores prefieren el contraste de dulce y salado. Por ejemplo, utilizando la compota de manzana, la morcilla o incluso membrillo.
- No aparece la sal en los ingredientes, porque con el jamón serrano ya tendrás suficiente sazón. Aunque si el relleno no es salado, puedes poner un poco a la carne.
- Si no tienes un recipiente bastante grande para freir el cachopo entero, puedes solucionarlo haciendo mini cachopos.
Anímate a hacer esta receta y ya verás como triunfas. Te recomendamos empezar por el modo de elaboración tradicional para después innovar poco a poco y quedarte con la mejor versión.