La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha lanzado una alerta interna a sus 14.000 asociados sobre la “aparición en las últimas dos semanas de un número de pacientes menores de edad caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea/vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre. La mayoría de los casos de han detectado en niños en edad escolar o adolescentes”.
Los síntomas que padecen los niños
En esta nota interna, titulada “Alerta sobre acúmulo de casos de shock pediátrico”, la asociación informa a los pediatras de todo el país de que los cuadros suelen acompañarse de:
- Fiebre o ausencia de ella.
- Eritrodermia e inyección conjuntival.
- Dolor abdominal.
- Diarrea o vómitos.
Solapándose con dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico.
Como consecuencia, la AEP considera “prioritario reconocer estos cuadros para derivar urgentemente a estos pacientes a un centro hospitalario”.
Además detallan que “el dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardíaca (miocarditis) y se ha observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2 y también con PCR negativa. En algunos de estos pacientes con PCR negativa se ha detectado serología positiva de SARS-CoV2”.
Según la AEP, “aunque se desconoce si se trata sólo de una asociación temporal, estos casos se han descrito en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica al menos, por lo que los pediatras de estos países están siendo advertidos”.
Cómo actuar ante un caso de shock y dolor abdominal en un niño
Ante la aparición de alguno de estos síntomas en niños hay que:
- Tener un alto índice de sospecha.
- Monitorizar la frecuencia cardíaca y la tensión arterial.
- Valorar la derivación urgente a un hospital próximo.
En el comunicado oficial también, la asociación informa de que ha remitido esta alerta a los pediatras y otros médicos que ven niños “como procedimiento habitual en el marco de las enfermedades infecciosas”.
Lo hace, “ante las informaciones internacionales publicadas sobre varios cuadros clínicos graves en población pediátrica en otros países, relacionados con la Coivid 19”, y aprovecha para llamar a la calma a las familias.
Según señala, “dicho cuadro clínico conocido como shock pediátrico es muy raro y el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas”.