La primavera ya está aquí, tan cerca que mañana 21 de marzo comienza la época de las flores, y con ella las semanas, incluso meses de estornudos, irritación en los ojos o picores en la nariz. Por eso hoy os traemos algunos consejos que podéis tener en cuenta para aliviar e incluso evitar los síntomas que esta bonita, pero para muchos muy molesta época de alergias de primavera.
Lo cierto es que, aunque estamos acostumbrados a hablar de alergias en términos generales, esta palabra coge más peso cuando nos referimos a la alergia de estas fechas que hace referencia al polen.
La alergia al polen
Por ello para las personas que son alérgicas al polen, la llegada de estas fechas, supone más una faena que una bienvenida al bue tiempo. Los síntomas (estornudos o eccemas), pueden parecer superfluos para aquello que no padecen este tipo de alergias. Sin embargo los alérgicos pueden padecer incluso conjuntivitis, rinitis, dificultades respiratorias y crisis asmáticas.
Consejos preventivos para incluir en nuestra rutina diaria
Pero para ello, si somos alérgicos podemos tener en cuenta unos sencillos consejos preventivos e incluirlos en nuestra rutina. De esta forma pasar esta época del año de la mejor manera.
- Salir la calle solo lo imprescindible en las horas de mayor concentración de polen, es decir al amanecer y al aterdecer.
- Evitar, en medida de lo posible, parques y jardines.
- Consultar diariamente la concentración de polen en www.polenes.com
- En caso de salir a la calle, las gafas de sol pueden ser nuestro mejor aliado para proteger los ojos del polen
Consejos dentro de casa para evitar las alergias:
- Extremar la limpieza y concentración de partículas de polvo en casa
- Si tenemos aire acondicionado, es recomendable utilizar un filtro especial para polen, en el coche también
- Tender la ropa a secar en el interior de nuestra casa, siempre y cuando sea posible
Sergio Requejo