«Se acabó la época de abundancia»
La era del consumismo no es algo nuevo y es que ya estamos acostumbrados a ver los lineales llenos y a que cada día el personal de los supermercados coloquen los productos en sus respectivas baldas. Con la crisis que estamos sufriendo, los altos mandos y los grandes empresarios han puesto la vista en cambiar el estilo de producción. Por el momento se están planteando fabricar menos de ciertos productos y observar cuáles son los más populares.
En un futuro, lo más probable es que pasemos de la abundancia a un estilo de «desabastecimiento«, y no es que vayan a faltar alimentos, sino que no se van a producir aquellos que no produzcan buenos resultados y beneficios para las cadenas correspondientes. Supermercados como Mercadona o el Lidl ya han propuesto la retirada de algunos productos.
Por otra parte, con esto se pretende evitar el derroche de alimentos perecederos que se desechan tanto por parte de las empresas al no venderlos, como de los particulares al no consumirlos en el tiempo estimado. Un problema que ha puesto la ONU en la mira, al notar que se derrocha al menos un 17% de la producción total destinada a los consumidores.