Reparto de puntos en Las Gaunas
La Cultural y Deportiva Leonesa ha empatado 1-1 contra la SD Logroñés en el Estadio de Las Gaunas. En la duodécima jornada se enfrentaban dos equipos con mucho potencial como es el caso del equipo leonés y el riojano.
Alineaciones
XI de la SD Logroñés: Jero; Cubero, Caneda, Xiker, Paredes; Arnedo, Esteban, Lozano; Calderón, Soberón, El Haddadi.
XI de la Cultural Leonesa: Sotres; Jorge Moreno, Rodri, Galas, Castañeda; Cerrajería y Gaztañaga; Aarón Piñán, Solís, Álvaro Juan; Ander Vitoria.
Dominio de la SD Logroñés y gol de los riojanos en claro fuera de juego
El equipo riojano comenzó el partido en Las Gaunas de mejor manera que la Cultural y Deportiva Leonesa. Esto se debió a que el planteamiento ejecutado por el conjunto de Raúl Llona ganó al de Ramón González. La SD Logroñés decidió optar por tener la posesión y ejercer una fuerte presión en la salida de balón de la Cultural Leonesa, y esto les funcionó durante los primeros 45 minutos.
La SD Logroñés estaba haciéndole daño a la Cultural Leonesa atacando por las bandas, sobre todo por la izquierda, ostentada por Julen Castañeda. El capitán culturalista se vio superado por las continuas irrupciones de Calderón que con su velocidad y su buena toma de decisiones le desbordó durante la primera mitad. Lo único positivo para el conjunto de Ramón González fue que Sotres estuvo muy acertado y la pareja Rodri-Galas fue contundente al corte.
La Cultural y Deportiva Leonesa estaba esperando un fallo de la SD Logroñés para contraatacar e intentar marcar el tanto de forma sorpresiva, y casi lo consigue Aarón Piñán. El extremo leonés estuvo a punto de llevarse un balón largo y regatear a Lario para marcar el primer tanto, pero el meta del Logroñés fue rápido y llegó al esférico antes que Aarón.
Tras el intento de la Cultural que estaba intentando sorprender a la SD Logroñés a través de Aarón Piñán y de Ander Vitoria, llegó el asedio de los riojanos. Soberón fue una auténtica pesadilla para los zagueros y los centrocampistas culturalistas. El delantero cántabro lo intentó en el minuto 25 con un disparo cruzado en boca de gol que se fue lamiendo la cepa del poste. En el minuto 27, probó suerte con un disparo desde la frontal del área que casi sorprende a Sotres.
Gol merecido de la SD Logroñés pero el colegiado no vio un fuera de juego de manual en Las Gaunas
El tanto de Soberón, el más activo y acertado del partido no se hizo esperar más y llegó en el minuto 33. El ariete de la SD Logroñés recibió el esférico en clara posición de fuera de juego y marcó el 1-0 a favor de los locales en Las Gaunas: estaba dos metros por delante de la pareja Rodri-Galas, que se quedaron perplejos al ver como el colegiado no señalaba fuera de juego. Sotres tampoco se lo creía y Soberón remató con una bonita vaselina que superó al meta culturalista.
El enfado de la plantilla culturalista fue bastante importante. Toda la plantilla rodeó al colegiado para pedirle explicaciones sobre el gol que había concedido a la SD Logroñés y que era claramente ilegal. Estas quejas fueron solventadas por el árbitro mostrando una tarjeta amarilla a Galder Cerrajería, dando el tanto por válido y mandando a los leoneses a sacar desde el centro del campo.
Galder Cerrajería estuvo a punto de empatar el partido al borde del descanso
La SD Logroñés estuvo a punto de ponerse con un 2-0 a favor en el minuto 35, pero Sotres lo evitó. El meta cántabro que había logrado recuperar la confianza tras el buen partido ante el Racing de Santander, estaba realizando un partido muy completo. Una gran parada «a bocajarro» ante El Haddadi, hizo que el meta se viniera arriba. Dani Sotres estaba mostrando su valía y el por qué se había apostado por él en la portería del equipo que juega en el Reino de León.
Al filo del descanso lo intentó Galder Cerrajería con un gran golpeo de balón desde fuera del área. El centrocampista vasco probó suerte con un disparo más potente que colocado y se fue rozando la portería de la SD Logroñés. Si ese balón hubiera entrado, se habría convertido en un claro candidato al gol de la jornada en la 1RFEF Footters.
El «killer» Ander Vitoria volvió a aparecer en su antigua casa, Las Gaunas
Los de Ramón González se marcharon cabizbajos de camino al túnel de vestuarios debido a que lo demostrado ante el Racing no se estaba viendo en esta noche de viernes en Las Gaunas.
Pero la imagen cambio de forma inmediata y la entrada del ariete ruso, Obolskii, cambió todo. En el minuto 48, una falta lateral botada por Aarón Piñán fue directamente a la cabeza de Ander Vitoria que remató de forma espectacular el esférico para poner el empate en el marcador. El ariete vasco, ex de la UD Logroñés, volvía a golear en la que había sido su casa en las temporadas anteriores, Las Gaunas. Sumando también su quinto gol con la elástica culturalista.
El partido se había convertido en un auténtico «correcalles»
Con el 1-1 en el marcador, el partido se convirtió en un «correcalles». Los dos equipos iban a por la victoria y eso se estaba haciendo notar en el terreno de juego. Pero el buen hacer de Sotres estaba evitando que los males fueran mayores para la Cultural y Deportiva Leonesa.
Por parte de la SD Logroñés lo intentaron El Haddadi y Diego Esteban. En ambas ocasiones apareció Dani Sotres que hizo tales paradones que no se lo podían creer los aficionados del conjunto riojano. En la ocasión de Diego Esteban, el meta culturalista sacó el balón con la pierna cuando todos cantaban gol.
Aarón Piñán estuvo a punto de marcar su sexto gol con la camiseta de la Cultural Leonesa, pero su intento se vio frustrado por culpa del travesaño.
Dani Sotres paró un penalti que no se tenía que haber señalado
Dani Sotres estaba siendo uno de los protagonistas del partido. En esta ocasión volvió a serlo al volver a salvar a su equipo.
El colegiado, que después de este partido va a ser bastante cuestionado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), señaló un penalti bastante dudoso a favor de los locales. De nuevo, el árbitro volvía a ser protagonista: dio por válido un gol en fuera de juego de la SD Logroñés y pitó un penalti a favor al equipo riojano cuanto menos dudoso.
La pena máxima fue errada por el jugador de la SD Logroñés: Dani Sotres hizo un auténtico paradón a mano cambiada logrando parar el lanzamiento realizado desde los 11 metros, convirtiéndose en el auténtico MVP de la noche en Las Gaunas.
Clasificación de la Cultural y Deportiva Leonesa
Con este resultado, la Cultural y Deportiva suma 17 puntos (4 victorias, 5 empates y 3 derrotas) colocándose en el octavo puesto de la clasificación. Es cierto que el equipo salió con miedo al Estadio de Las Gaunas, pero en la segunda parte consiguieron mejorar su juego y pudieron llevarse los tres puntos a León. Pero un lamentable arbitraje y el travesaño evitaron que la Cultural Leonesa ganara su primer partido fuera de casa en la presente temporada.
El siguiente partido de la Cultural Leonesa se disputará el próximo sábado día 20 de noviembre ante el Sanse en el Reino de León.
Laura Aller