!No te pierdas la nueva sala del Museo de Riaño!

!No te pierdas la nueva sala del Museo de Riaño!

- in Cultura y Turismo
museo riaño

El Museo Etnográfico de Riaño, situado en la Plaza Cimadevilla de la citada localidad, estrena nueva sala y continúa así recuperando la historia y la cultura de la comarca. No te pierdas la nueva sala del Museo de Riaño!

Para ello el museo procedido a habilitar una nueva sala en su interior para inaugurar este espacio dedicado al «Alimañero».

De la mano de Pedro Luis González Manuel se ha creado este entorno que da vida de nuevo al alimañero. El cual carga a un lobo sobre sus hombros.

La historia de este personaje cuenta que recorría los pueblos para pedir limosnas a los vecinos portando a hombre su trofeo, el lobo.

Todavía a día de hoy, y para hacer perdurar en el tiempo la historia, el alimañero sigue siendo un personaje que está muy presente en la zona de la Montaña de Riaño. Por ello, y para que no se olvide este personaje vuelve a cobrar vida en el Museo de Riaño.

El Personaje del alimañero data aproximadamente del año 1.542. Cuando Carlos I estableció la primera ley que hace referencia a la caza. Cabe destacar durante esos años, ejercer la actividad de la caza era un privilegio que solo la nobleza podía practicar.

Sin embargo este rey no dudo en facilitar que esta práctica la pudiera ejercer cualquier persona con el único objetivo de llegar a exterminar los lobos. Por esta razón estableció una norma que además de su gran acogida por parte de la población perduró en el tiempo por más 400 años.

No obstante Carlos IV, en el siglo XVIII también decretó una ley que permitía el exterminio de zorros y lobos pagando en «ducados» cada presa.

  • 16 si era un lobo hembra
  • 24 si la cazaban con la camada
  • 8 ducados por cada lobo
  • 4 por cada lobezno
  • 20 ducados por cada zorro
  • 8 por cada cría

Museo de Riaño

 

 

You may also like

Celebración del 15º aniversario del MUSAC

Parece que fue ayer, pero lo cierto es