Un total de tres localidades de la provincia de León, se encuentran dentro del ranking de «los Pueblos más bonitos de España». Aunque siendo sinceros, en esta lista deberían de incluirse muchos más pueblos de León de los que aparecen.
«Los pueblos más bonitos de España»
Desde la asociación «Los pueblos más bonitos de España» cada año eligen cuáles son las localidades más bonitas. Además esta sirve como promoción y conservación de miles de pueblos de toda España. Actualmente en este ranking existen un total de 99 pueblos repartidos por todo el territorio nacional. Si algo tienen en común todos los pueblos que encontramos en este ranking es que destacan por su excelencia turística y su inigualable belleza.
Los pueblos de León elegidos como los más bonitos
Peñalba de Santiago: el Pórtico de Valle del Silencio
Peñalba de Santiago fue el primer pueblo de la provincia de León que formó parte de «Los pueblos más bonitos de España». Este es un pintoresco pueblo que se encuentra en la comarca de El Bierzo, muy cercano al Valle del Silencio. Parte del encanto de esta localidad es que es un lugar muy poco poblado, donde su belleza nos cautiva.
En plena Tebaida Berciana, Peñalba está reconocido como Bien de Interés Cultural, conjunto histórico artístico, y su Iglesia de Santiago de estilo mozárabe es Monumento Nacional desde nada menos que 1931.
Una ruta espectacular desde Peñalba de Santiago
La ruta que os recomendamos es sencilla, espectacular y adecuada también para menores y más mayores. Atraviesa por el Valle del Silencio desde Peñalba de Santiago, alcanzando la Cueva de San Genadio y la Cascada del Silencio.
Es una ruta circular de poco más de 6 kilómetros, con tan sólo 372 metros de desnivel, y una duración aproximada de tan sólo dos horas.
La ruta se inicia en Peñalba hasta la Cueva de San Genadio y después se continúa por la Cascada del Silencio. Si queréis hacerla tenéis la descripción pormenorizada en la Wikiloc
La Cinta Verde
Lugar mágico y legendario Peñalba de Santiago es protagonista de una de las más bellas «leyendas de moros» y de tesoros enterrados tan típicas del Bierzo y de Galicia. Cuentan sus gentes que en las proximidades de Peñalba vivían unos «moros», buscadores de oro. No se relacionaban con los habitantes del pueblo y eran muy temidos. Vivían en soledad.
Un día, uno de ellos bajo al pueblo. Contó que deseaba encontrar una mujer que le acompañara y le ayudara en el cuidado de su hijo. Pero era conocida su relación con la hechicería, y ninguna mujer quería acompañarle.
Una noche una lugareña le siguió. Por más que la buscaron vecinos y vecinas del pueblo, no la encontraron ni a ella ni al hechicero. La dieron por muerta.
Años más tarde un pastor oyó unos lamentos, en los que creyó reconocer la voz de la mujer perdida. Acercándose a unos matorrales distinguió una cinta verde. Y la maravillosa y encantada cinta pedía socorro: «Soy la mujer que siguió al hechicero y solo si coges la cinta me libraré del hechizo que me tiene enterrada». El pastor trató de liberarla, pero la cinta se llenó de espinas, se convirtió en otra de las ramas espinosas del matorral; temiendo herirse, el pastor huyó asustado de allí.
La mujer sigue viviendo encantada en el Valle del Silencio. Si paseando por allí veis una cinta verde, proteged vuestras manos y liberadla.
«La Cinta Verde» como toda buena leyenda que se precie, guarda una enseñanza: hay que poner atención y no seguir a quienes pretenden aislarnos de los demás, pues nos «hechizaran» y nos enterrarán en vida. Y si veis las cintas verdes, mujeres aisladas y muertas en vida, ya sabéis lo que podéis hacer.
Castrillo de los Polvazares
Castrillo de los Polvazares consiguió entrar en esta lista durante el pasado 2020, convirtiéndose así en la segunda localidad de León que entraba en el ranking de «Los pueblos más bonitos de España». Lo que muchos nos preguntamos es que cómo es posible que no lo hubiera hecho ya antes. Este precioso y pequeño pueblo se encuentra muy cerca de Astorga y una parada obligatoria para todos los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Además es uno de los principales focos donde comer ese delicioso y único cocido Maragato.
El cocido maragato
Tres intringulís tiene el cocido maragato: ingredientes excepcionales y sabrosísimos, que se cocina en tres ollas y se toma al revés, primero carnes, después garbanzos de pico pardal y verduras, y sólo para finalizar, casi para que sobre, la sopa. El delicioso relleno, que no falte.
Y de postre, natillas con galleta o con isla. Deliciosas.
Una ruta por Castillo de los Polvazares y sus alrededores
Para realizar antes o después de darse un homenaje con un buen cocido, os proponemos esta ruta circular por la zona, accesible y apta para todos los públicos la encontramos también en la Wikiloc. Empieza en Castrillo, tiene una duración de menos de dos horas, escaso desnivel, llega hasta el pueblo de Murias de Rechivaldo atravesando el Alto de la Magdalena. Con vista a la Catedral de Astorga incluida, y paso por el Camino de Santiago Francés.
Molinaseca
Esta es la última localidad que ha pasado a formar parte del ranking de «Los Pueblos más bonitos de España», entró durante este año 2021. Molinaseca, al igual que Castrillo de los Polvazares es una de las paradas obligatorias mientras se realiza el Camino de Santiago. Además de la belleza de su pueblo y de sus paisajes, en esta zona encontramos grandes viñedos con bodegas tan famosas como la de Prada a Tope.
La calle Real, arteria principal y bulliciosa del Camino de Santiago a su paso por esta localidad, y donde están varios de sus edificios más emblemáticos: Casa palacio de Cangas y Pambley, declarado bien de Interés Cultural; La Plaza del Rollo, que fue sede de la antigua Audiencia, de ahí su nombre; la Plaza de García Rey, donde se ubica el Ayuntamiento y la Plaza de Santo Tirso, con una sorprendente escultura viva conocida como el Buda de Molinaseca, tallada en un árbol vivo.
Para no perderse, el Puente Romano de Molinaseca y las Iglesias de San Nicolas de Bari y el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias.
Os recomendamos, siempre y cuando la pandemia lo permita, participar en la Fiesta del Agua que todos los agostos se celebra en la localidad. Originalmente se desviaba el curso del río para limpiar las calles, pero ahora el agua además se embalsa y las personas participantes terminan a cubos en medio de la alegría colectiva.
Molinaseca y Jesús Calleja
Jesús Calleja tiene varias rutas publicadas desde Molinaseca, todas ellas inspiradoras. Si accedes a su web además podrás disfrutar con su optimismo y su verbo lleno se humor que invita al optimismo, pero también a la reflexión, con ejemplos cotidianos donde todas las personas podemos vernos reflejadas. ¿Te animas a esta aventura?
Hoy fui a rodar a Galicia y de vuelta a León.
— Jesús Calleja (@JesusCalleja) September 21, 2021
Me encanta cruzar las montañas y entrar en el paraíso que es el Bierzo, ver la Médulas y mi ciudad desde el aire..soy afortunado de nacer en León y poder vivir aquí! No hay un país más bonito que España! pic.twitter.com/73iuvZ6dmI
A continuación puedes encontrar una lista con 8 pueblos de León muy bellos que también deberían de estar incluidos en «Los pueblos más bonitos de España».
Amanda Arroyo