«La Dolorosa» abre hoy viernes las procesiones de Semana Santa

«La Dolorosa» abre hoy viernes las procesiones de Semana Santa

- in Cultura y Turismo

La procesión de ‘La Dolorosa’ que se celebrará este Viernes de Dolores anuncia el inicio de la Semana Santa de León, declarada de Interés Turístico Internacional, y en la que los leoneses salen a la calle para acompañar a la Virgen.

Este desfile comenzará a las 20:00 horas desde la iglesia de Nuestra Señora del Mercado y del Camino ‘La Antigua’ y discurrirá por Herreros, Escurial, Plaza del Grano, Cuesta de las Carbajalas, donde se entonará La Salve en el Real Monasterio de las Benedictinas, para seguir por Cuesta Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor (con vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (Catedral), Calle Ancha, Plaza San Marcelo, Plaza Santo Domingo (parada para cantar la Salve), Independencia, Legión VII, Plaza San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza Concepcionistas, Herreros e Iglesia de Ntra Sra del Mercado.

itinerario-procesion-dolorosa-leon. leonocio.es

La procesión comenzó a celebrarse en el siglo XVII. La imagen la portan 58 braceros de luto no cubren sus rostros con capillos. El autor de la talla no se conoce pero algunos creen que fue hecha por un peregrino del camino hacia Santiago de Compostela. Esta tallada en madera de peral en una piezay corresponde a la tipología de Piedad, cuenta con varios mantos de terciopelo bordados en oro.

Esta procesión es uno de los iconos de la Semana Santa de León y el punto de partida a diez días en los que las calles de la capital leonesa se llenarán de procesiones como se viene haciendo desde hace poco menos de cinco siglos.

 

 

 

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado