Veguellina de Órbigo, localidad perteneciente al municipio de Villarejo de Órbigo, en la provincia de León, es conocida por sus festividades y eventos, sobre todo culturales. Pero uno de sus secretos mejor guardados es que alberga una sala de exposiciones dedicada al cine. Y el responsable de este lugar mágico es Miguel Pérez, conocido entre los vecinos como «Trébol».
La colección de proyectores de cine en un almacén de Veguellina de Órbigo
Los amantes del cine se quedarían sin palabras si visitaran Veguellina de Órbigo. Aparentemente un pueblo más de la provincia de León, la realidad es que en una de sus calles se encuentra un pequeño almacén que funciona como sala de exposiciones y alberga decenas de proyectores de cine, todos ellos en funcionamiento, de varios países del mundo y de distintas épocas. Pequeños tesoros que Miguel «Trébol», quien comenzó en el cine con apenas 14 años, lleva coleccionando desde hace años.
En este taller puedes encontrar cámaras de super 8, de 16mm y de 35mm, carteles de distintas obras y rollos de películas como Los 10 Mandamientos, entradas de cines que llevan cerrados décadas, documentales de cine mudo, rollos del Nodo, amplificadores de sonido, etc. En definitiva, un pequeño paraíso cinéfilo.
Trébol es todo un «manitas» y es que además de coleccionar proyectores, trabaja como electricista y repara maquinaria cinematográfica que le llega desde distintos puntos de España. Ahora su sueño es que su legado se vea en un museo. Y no es para menos, porque el tesoro que se esconde en Veguellina merece la pena ser admirado por todos.
El Festival Internacional de Cortometrajes Luna de Cortos
La colección de «Trébol» surgió a la par que ‘Luna de Cortos’, un Festival Internacional de Cortometrajes, que está celebrando esta semana su octava edición en el municipio leonés de Riego de la Vega, concretamente desde ayer 1 de agosto hasta el próximo sábado día 7. En esta ocasión, Berlín es la ciudad invitada y se espera que sea todo un éxito, al igual que lo han sido sus ediciones anteriores.
Bajo la dirección de Balbino Ferrero, el Festival cuenta con cinco secciones oficiales, un total de 72 proyecciones y 64 obras a concurso de las 500 que se presentaron a esta convocatoria. Este año la madrina es la actriz Eulalia Ramón, quien se encarga de otorgar este año el premio Cine Español a la artista Silvia Aguilar. La entrada a los visionados es gratuita, aunque el aforo es limitado, y el Festival contará con cinco jurados profesionales, que se encargarán de seleccionar las obras premiadas en cada categoría.
No te pierdas la exposición de «Trébol» como actividad paralela del Festival
Como actividad paralela, está programada la proyección de tres cortometrajes de la cineasta asturiana Elisa Cepedal. También se podrá disfrutar de la exposición «Proyectores de Cine». El pequeño tesoro de «Trébol» abrirá sus puertas esta semana para que los vecinos y visitantes de Veguellina de Órbigo puedan admirar su colección de proyectores, que sigue aumentado cada año.
Esperemos que «Trébol» pronto consiga el espacio que se merece: un museo para su colección. No obstante, cabe destacar que la semana pasada, le dieron un premio en el Festival de Cine y Televisión Reino de León y hace cinco años, recibió la medalla ‘Lumière del Cine’ por su implicación en el séptimo arte, destacando su labor en el Festival ‘Luna de Cortos’, además de su extensa colección de proyectores.
Virginia González