Así se vivió la gala de clausura del Festival de Cine y Televisión Reino de León

Así se vivió la gala de clausura del Festival de Cine y Televisión Reino de León

- in Cultura y Turismo
2147483605 clicks
gala clausura festival cine leon-Digital de LeónGala de Clausura LECYT

Tras una semana intensa de cine, documentales y cortometrajes, el Festival de Cine y Televisión Reino de León (LECYT) terminó ayer su octava edición con una Gala de Clausura en el Auditorio de la capital leonesa.

Finaliza la octava edición del Festival de Cine de León

Ayer por la tarde, la ciudad de León tenía una cita con el cine. Y es que el Festival de Cine y Televisión Reino de León cerró su octava edición con una gala de clausura en el Auditorio de la capital leonesa. Se entregaron los premios a los ganadores de dicha edición y contó con la presencia de conocidas figuras tanto del cine como de la televisión española, entre ellas Antonio Resines, Paco Tous, Jesús Vidal, Adam Jezierski y Beatriz Carbajal.

La gala, que tuvo una duración de 2 horas, estuvo presentada por Pepa Charro, más conocida como La Terremoto de Alcorcón, y guion de Chema Trujillo. Además, contó con la banda Protokolo, la cual amenizó la gala, y actuaciones del grupo de baile de la Escuela Rumballet.

gala clausura festival cine leon-Digital de León
Gala de Clausura LECYT

El alcalde de León acudió a la gala de clausura

José Antonio Díez, alcalde León, también participó en la gala de clausura del Festival de Cine y Televisión Reino de León. Entregó el premio a Mejor Serie de Ficción y destacó el esfuerzo de las empresas culturales por mantener su actividad a pesar de la pandemia y de las medidas restrictivas que dificultan la financiación y programación con relativa normalidad.

También resaltó que este Festival se ha convertido en un referente para los amantes de la cultura, además de ser una forma de mostrar León al mundo. Nuestra ciudad está “plena de patrimonio histórico, artístico y cultural que se ha complementado con la mejor arquitectura, la mejor gastronomía y la mejor gente”, comentaba el regidor mientras buscaba entre el público al leonés Jesús Vidal, conocido por la exitosa película ‘Campeones’, gracias a la cual ganó el Goya a Mejor Actor Revelación en 2019.

Al acto también asistieron Evelia Fernández, la Concejala de Acción y Promoción Cultural, que se encargó de abrir la entrega de galardones entregando el premio de Mejor Documental, y Camino Cabañas Rodríguez, la Alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, quien dio otro premio.

Palmarés de la 8ª edición del Festival de Cine de León

A continuación, os detallamos el Palmarés de esta edición inolvidable del Festival de Cine de León. Nuestra ciudad puede sentirse orgullosa, pues poco a poco, y a pesar de lo difícil que es, se está convirtiendo en todo un referente cultural en España.

 PREMIOS SECCIÓN OFICIAL DE CINE 

El premio a Mejor Largometraje fue para La Mort de Guillem, de Carlos Marqués y recogió el premio actor protagonista de la película Pablo Molinero. El premio a Mejor Documental se lo llevó Cartas Mojadas, de Paula Palacios, quien recogió el premio. El premio a Mejor Cortometraje de animación fue para Homeless Home, de Alberto Vázquez. Por último, Fase 5, de Carles Valdés ganó el premio a Mejor Cortometraje de Ficción y recogió el premio el director de la cinta. 

PREMIOS SECCIONES COMPETITIVAS 

El premio Historias con sentido se lo llevó Cartas Mojadas, de Paula Palacios y la directora recogió su segunda estatuilla. El Premio Cine Latinoamericano lo ganó La Cama, de Daniela Abad. El Premio Cine Castilla y León fue para De Perfil, de Alejandro Renedo, quien recogió la estatuilla. El Premio Portugal de Cine se lo llevó Elo, de Alexandra Ramires. Para terminar, La llave maestra, de Rut García y David García ganó el Premio Mini Lecyt y los directores de la cinta cogieron el premio.

PREMIOS DE TELEVISIÓN 

En el panorama televisivo, Vamos Juan, de Borja Cobeaga, Victor García León y Diego San José ganó el premio a Mejor Serie de Ficción y recogieron la estatuillas los actores de la serie Jesús Vidal y Adam Jezierski. En cuanto al Mejor Guion de Serie de Ficción se lo llevó Gente Hablando, del director Álvaro Carmona, quien acudió a recoger el premio. Paco Tous ganó el premio a Mejor Actor por su papel en Los Hombres de Paco y recogió el premio. Respecto a la Mejor Actriz, Beatriz Carvajal fue la elegida por su papel en La Caza. Tramuntana y recogió su estatuilla. Para finalizar, este año el Premio a la Trayectoria fue para Antonio Resines, quien subió al escenario a recoger el premio.

Virginia González

You may also like

Penélope Cruz, una actriz con muchos premios, pero sin una calle

Penélope Cruz es una de las actrices más