La polémica está servida. Todo tras conocer el pasado sábado la decisión de la Audiencia Nacional de establecer una sanción a Ágatha Ruiz de la Prada, que es condenada a demoler su espectacular piscina de Mallorca.
La demolición de la piscina de Ágatha Ruiz de la Prada
La piscina de Ágatha Ruiz de la Prada no ha superado la sentencia y se han derogado os órdenes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 2014 y 2016, que otorgaron a Pedro J. Ramírez una concesión del dominio público de 350 metros cuadrados para ampliar el uso de una terraza y piscina por 60 años. La piscina de la casa de Son Servera en la isla de Ca pertenece actualmente a su exmujer diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.
La piscina no cumple la Ley
El tribunal ha valorado que en el caso de prórroga de la concesión de una ocupación de dominio público, debe probarse que la instalación no puede ubicarse en otro lugar. En el caso de la piscina de Son Servera, el juzgado entendió que había incumplido su responsabilidad de acreditar . Ya que no existían otras posibles piscinas, terrazas o muelles.
De acuerdo con la sentencia, la primera parte de la administración controvertida, se consideró por tanto, la solicitud de construcción del muelle por parte de la persona que había apelado la concesión administrativa otorgada a los periodistas en 2001. La terraza debe ser demolida para preservarla. “Garantizado el disfrute del dominio público”.
Las excusas no valen
El tribunal ha valorado que en el caso de prórrogas de concesiones de ocupaciones del dominio público, debe justificarse que las instalaciones no pueden ubicarse en otro lugar. Y en el caso de la piscina de Son Servera, el tribunal entiende que no cumple con el deber de justificar que no existía otro lugar posible para la piscina. Tampoco para la terraza o el embarcadero.
Lo que dice Ágatha, condenada a demoler su espectacular piscina
Según ha contestado la diseñadora en las primeras declaraciones en televisión a cerca del tema: «en verdad me están quitando un marrón de encima».
Noemí López