¿Qué es la tripofobia y cuál es su tratamiento?

¿Qué es la tripofobia y cuál es su tratamiento?

- in Cómo
tripofobia que es tratamiento- Digital de León

En este artículo, vamos a conocer qué es la tripofobia, cuáles son las mejores opciones para tratarlo, y también al final vamos a realizar un pequeño test para saber si es posible que lo padezcamos, además esto no hay que confundirlo con la tripanofobia. Por ello, antes de comenzar con este, avisamos que hay imágenes que pueden producirnos cierto rechazo o fobia.

¿Qué es la tripofobia?

Antes de continuar con el artículo debemos de responder a una de las preguntas más básicas, ¿Qué es la tripofobia? Este tipo de fobia se caracteriza por tener un miedo irracional a aquellas imágenes o incluso objetos que tengan muchos agujeros, también nos pueden influir los patrones que sean repetitivos irregulares y que sean figuras geométricas que estén muy juntas las unas de las otras. Entre los objetos o imágenes que más afectan a las personas que sufren tripofobia, son los panales de abeja, conjunto de agujeros en la piel, plantas, madera o incluso esponjas.

tripofobia que es tratamiento- Digital de León

Todas aquellas personas que padecen dicho miedo, es muy intenso, por lo que sufren un gran malestar y manifiestan distintos síntomas los cuáles pueden ser graves o leves, esto depende del grado de ansiedad que nos provoquen estos agujeros.

Causas de la tripofobia

Tal y como aseguran los estudios e investigaciones realizadas sobre este tema, la persona que padece de tripofobia, asocia de forma totalmente inconsciente estos agujeros, así como los objetos que tienen patrones que son repetitivos e irregulares, los cuáles normalmente se presentan y los podemos encontrar en la naturaleza a situaciones que nos pueden provocar riesgo o peligro.

Esta sensación de peligro que sentimos, principalmente es desencadena por la semejanza que tiene el aspecto de estos patrones con la piel de los animales que son venenosos, entre los que encontramos por ejemplo la cobra, o con los gusanos que nos producen enfermedades en la piel, como puede ser la miasis cutánea.

tripofobia que es tratamiento- Digital de León

Por norma general, aquellas personas que sufren de esta fobia no logran distinguir con total claridad las situaciones en las que hay o no algún peligro, ya que esto se trata de un reflejo que es totalmente inconsciente y que resulta en reacciones que no podemos controlar.

Síntomas de la tripofobia

Tal y como adelantábamos anteriormente, las personas que padecen este miedo tienen distintos síntomas en función del grado de fobia que padezcan. Ya que una persona con un miedo leve o moderado su principal síntoma es el malestar al verlo, aunque incluye otros como una sensación de quemazón, hormigueo, temblores e incluso repulsión ante el contacto con este tipo de patrones. Pero también existen personas en las cuáles en casos muy graves, nos puede producir náuseas, crisis de pánico, aumento en los latidos cardiacos, entre otros.

Por lo que si al ver alguna de las imágenes que encontrarás más abajo, en el test de tripofobia, te provoca alguno de estos síntomas podría significar que padeces este miedo.

Principales síntomas de la tripofobia

  • Náuseas
  • Temblores
  • Asco
  • Sudoración
  • Escalofríos
  • Llanto
  • Aumento del ritmo cardiaco
  • Malestar
  • Comezón
  • Hormigueo generalizado
  • Comportamiento claro de un ataque de pánico
tripofobia-que-es-tratamiento

Cómo realizar el tratamiento de la tripofobia

No existe un único tratamiento para la tripanofobia, pero sin duda alguna la desensibilización sistemática es la terapia más eficaz para conseguir superar este miedo. Este es un tipo de terapia la cual nos ayuda a poder controlar ese miedo que sentimos, y esto se realiza mediante el cambio de respuesta ante el estímulo que nos causa la respuesta desproporcionada. Por lo que para poder tratar este, como cualquier tipo de fobia, debemos de acudir a un especialista, ya que se debe de tener mucho cuidado con el tratamiento, y no provocar un nuevo trauma o incluso hacer que el miedo que ya teníamos aumente.

La terapia puede acompañarse en algunos casos por otro tipo de técnicas, las cuáles nos ayudarán a reducir la ansiedad y tratar el miedo, entre estas encontramos:

  • La ingesta de medicamentos, las cuáles nos ayudan a reducir la ansiedad y los síntomas
  • La práctica de técnicas de relajación como puede ser el yoga
  • E incluso la práctica de ejercicio para que podamos reducir la ansiedad

Test de tripofobia

Si puedes ver todas estas imágenes sin sufrir ninguno de los síntomas que hemos citado anteriormente es que no tienes tripofobia.

¿Qué es la tripofobia y cuál es su tratamiento? 1
¿Qué es la tripofobia y cuál es su tratamiento? 2
¿Qué es la tripofobia y cuál es su tratamiento? 3
¿Qué es la tripofobia y cuál es su tratamiento? 4

Luis Casado

You may also like

El «primo» de Irene Montero se presenta en First Dates para buscar pareja

First Dates, es ese maravilloso programa al que