En Digital de León nos gusta este tipo de archivos y queremos enseñarte cómo hacer un GIF
Los GIF son un tipo de archivo que nos permite tener una serie de imágenes en movimiento de manera continua sin fin, ya que una vez terminado el vídeo vuelve a comenzar. Sobre todo en sus inicios tenía la intención de ser un vídeo que fuera en bucle, es decir, el final del vídeo sería igual al inicio. De esta manera el usuario casi no sabe en qué momento ha vuelto a empezar.
¿Qué es un GIF?
Si queremos saber cómo hacer un GIF primeramente deberemos saber exactamente qué es y de dónde vino. El término GIF es un acrónimo de Graphics Interchange Format, que se traduce como Formato de Intercambio de Gráficos. También es conocido como Compuserve GIF debido a su origen, ya que fue creado por Compuserve en 1987.
Con este formato podemos tener una serie de imágenes seguidas que vemos como si fueran un vídeo en bucle sin perdida de calidad, siempre y cuando la imagen original no exceda el número máximo de colores de los GIF, el cual es de 256 colores. Si este número se excede tendremos una pérdida de calidad en nuestra imagen, lo cual no suele ser realmente molesto ya que la mayoría de las imágenes comparten esa característica que lo hace tan llamativo.
¿Cómo hacer un GIF online?
La mejor manera, y la más fácil, de hacer un GIF es a través de una página web en la que podamos subir nuestras imágenes para crear los archivos GIF sin descargar ningún software. Esto es posible tanto con imágenes o vídeos. Para poder realizarlo vamos a utilizar, como ejemplo, la página web de GIPHY. Lo único que debemos hacer es crearnos una cuenta en la web, podemos usar cualquier correo que tengamos.
Una vez dentro tenemos que subir nuestros archivos. Para ello debemos buscar el botón de «crear» (o «create», si la web está en inglés). Si lo que queremos saber es cómo hacer un GIF debemos seleccionar la opción «GIF».
Una vez que hemos entrado en la opción de crear GIF nos dará la opción in subir un archivo a la web. Si queremos saber cómo hacer un GIF de un vídeo ya existente solo debemos seleccionarlo y podremos avanzar. Si queremos hacer un GIF basado en imágenes estáticas debemos seleccionar la primera de todas. En la siguiente pantalla podremos importar el resto.
En esta pantalla inicial tendremos la posibilidad de añadir más imágenes al archivo desde el botón inferior a la imagen subida. Estas imágenes saldrán a la derecha en orden. Nosotros hemos creado un GIF con nuestro logo girando para mostraros el ejemplo.
Para finalizar podemos seleccionar efectos y rótulos para añadir a nuestra imagen, esto lo veremos una vez cliquemos en el botón inferior derecho morado. Ahora nos encontraremos en la pantalla inicial donde podremos incluir todos estos detalles a nuestra animación.
Ahora que ya hemos terminado todos nuestros ajustes podemos guardar la imagen. Para ello solo necesitamos continuar el proceso haciendo clic en el botón morado de la esquina inferior derecha hasta que quede creado («Continue to upload»). De esta manera ya sabemos cómo hacer un GIF, pero nos falta guardarlo. Para poder guardar esta animación debemos ir a nuestro perfil y seleccionar la imagen creada con clic derecho y guardarla en nuestro equipo Windows o Mac.
José Sánchez