Nuevo récord histórico de suicidios en España alcanzado

Nuevo récord histórico de suicidios en España alcanzado

- in Nacional
record historico de suicidios espana- Digital de León

España lamentablemente ha llegado a un nuevo récord histórico de suicidios, estos lamentables datos llegan después de que llegara una brutal pandemia mundial del coronavirus la cual ha dejado miles y miles de muertes ya no sólo en España, también en todo el mundo.

Nuevo récord histórico de suicidios

Se ha alcanzado un nuevo récord histórico de suicidios, entre otras cosas provocado por la pandemia del coronavirus. Estos datos han superado a las que se registraron durante el año 1906, donde en España, durante el año 1906, en este año, se registraron un total de 3.941 suicidio en España, estas personas fueron enviadas a la muerte debido al hastío, la pesadumbre y la desesperanza. Así mismo durante este año fue el primero en el que se comenzaron a registrar datos sobre los suicidios en España.

record historico de suicidios espana- Digital de León
Récord histórico de suicidios en España

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, entre los jóvenes de entre 15 y 29 años, esta es la primera después de los tumores, pero la diferencia de estas es de tan solo 30 casos. Durante este año, el suicidio consumado está cerca de triplicar, por primera vez en la historia, el número de muertos por accidente de tráfico. Este, también produce un 13,6 veces más muertos que los homicidios actualmente, y en cuanto a la violencia de género en su resultado de muerte 90 veces más.

Si hablamos de términos relativos, durante el año 2014 arrojó que se producían 8,31 suicidios por cada 100.000 habitantes, cuando la población de España ascendía a 46,5 millones de personas. Durante el año 2020 este número es de 8,27 por cada 100.000 habitantes pero en este caso, el número de habitantes en España es de 47,3 millones, por lo que hacen que nunca haya habido tantos suicidios.

Los 3.941 suicidios que se produjeron en el año 2020 suponen un importante, impactante y triste ascenso del 7,4% con respecto a los datos recogidos durante el año 2019. Esto se traduce en que tan solo un año, se han registrado 270 defunciones más por suicidio en tan solo un año.

¿La pandemia ha influido en estos números?

La crisis del coronavirus es uno de los factores de riesgo que se han detectado a la multicausalidad del suicidio y a que se llegue a ese récord histórico de suicidios. Después de una exhaustiva investigación se ha podido comprobar que el coronavirus no genera el aumento de suicidio, pero es un factor más, que hay que añadir a los que ya conocíamos anteriormente y que afectaba a la persona, como podía ser una enfermedad mental, una depresión, entre otras.

Miguel Guerrero, el que es un psicólogo clínico y responsable de la Unidad de Prevención e Intervención Intensiva en Conducta Suicida, además de ser el Coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Marbella, asegura que el coronavirus es una tormenta que todos hemos tenido que atravesar, a lo que añade que unas personas lo han tenido más fácil que otras el superarlo, por lo que la pandemia del coronavirus «no ha sido democrática» y «ha afectado más a los más vulnerables».

record historico de suicidios espana- Digital de León

El coronavirus ha generado mucha incertidumbre, además de dramas tanto físicos como psicológicas, inestabilidad económica, desinformación, desestructuración, e incluso dificultad para la regulación emocional de las personas que tenían problemas tanto previos como sobrevenidos, además de la falta de atención a aquellas personas que estaban en tratamiento.

Número de suicidios por Comunidad Autónoma

Si observamos los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en todo el territorio nacional, el número de suicidios que han tenido lugar es desolador. Además podemos ver datos muy preocupantes, como en la comunidad de Andalucía, donde el número de decesos por suicidio es de 692, el más alto de toda España, y Castilla y León donde se recogen 218 casos. Todos estos datos influyen en este nuevo récord histórico de suicidios en España.

Nuevo récord histórico de suicidios en España alcanzado 1
Récord histórico de suicidios en España

Amanda Arroyo

You may also like

VIDEO| El Centro Comercial Espacio León y los comercios de Ordoño II celebran el Black Friday

Durante el día de hoy se celebra el