En la actualidad, las redes sociales parecen haberse hecho con el protagonismo de cualquier servicio que se vende por Internet. Sin embargo, existen todo tipo de herramientas que hacen que cualquier persona pueda utilizar un creador de páginas web con el objetivo de darle una mayor autoridad a su marca. Compañías como Wix ofrecen este tipo de servicios con el objetivo de facilitar que cualquier persona pueda crear su propia página web sin necesidad de tener un gran conocimiento sobre ello.
Con tantas opciones disponibles en Internet, muchos propietarios de empresas no ven la importancia de una página web. De hecho, un estudio reciente reveló que, de 400 pequeñas empresas encuestadas, solo el 56% de ellas tiene una página web y solo el 53% de ellas está optimizado para dispositivos móviles. Eso significa que menos del 30% de los propietarios de pequeñas empresas tienen una página web optimizada para móviles.
Las redes sociales no son suficientes
Los propietarios de empresas piensan hoy en día que pueden utilizar sitios de reseñas o plataformas de redes sociales para conectar con sus clientes en lugar de una página web. Sin embargo, el 63% de los consumidores utiliza la página web de una empresa para obtener más información sobre ella. Es el segundo método online más utilizado para saber más sobre las empresas, solo por detrás de los motores de búsqueda.
En pocas palabras: las redes sociales y los sitios de reseñas no van a ser suficientes. El 30% de los consumidores ni siquiera se plantean trabajar con una empresa que no tenga una página web. Promocionar tu página de Facebook o tu perfil de Twitter no es suficiente ya que la mayoría de los consumidores quieren consultar varias fuentes antes de tomar una decisión de compra.
Esto significa que es increíblemente importante que una pequeña empresa tenga una página web. Si no la tiene, está perdiendo clientes en favor de la competencia. Pero más que una página web, tiene que estar optimizada para móviles. Si un cliente potencial intenta acceder a la página web en el dispositivo móvil y tarda una eternidad en cargar, o no se adapta bien a la pantalla, saldrá de la web y no volverá. El 46% de los consumidores afirman que la página web es el principal factor de confianza en una empresa.
Una buena página web potencia el SEO
El poder de los motores de búsqueda sigue siendo enorme y lo será durante algún tiempo (a menos que alguien piense que puede derrocar el imperio de Google. Un buen SEO es vital para que la página web aparezca en las búsquedas. Esto es vital para conectar a los clientes con el negocio. Los principales factores que contribuyen a aparecer en los resultados de las búsquedas están todos relacionados con las páginas web. Por lo tanto, para aprovechar el poder de las búsquedas y los miles de clientes potenciales que las utilizan, es necesario tener un dominio propio. Solo esto significa que las páginas web seguirán siendo relevantes en el futuro.
Si tu página web no parece ser visible en las búsquedas, puedes hacer uso del SEO [1] para mejorar la visibilidad y credibilidad de tu web. Si no estás seguro del poder del SEO, párate a pensar en la última vez que buscaste algo. Probablemente hoy. ¿Pero cuándo fue la última vez que miraste más allá de la primera página de resultados? Seguro que hace mucho más tiempo. Aparte de pagar por los anuncios, la única manera de subir en los rankings de búsqueda es con un buen SEO.
Mejor acceso a las herramientas analíticas
Otro problema de las redes sociales es que la plataforma posee y controla todos los datos que recoge sobre sus visitantes. Esto hace que sea increíblemente difícil reunir cualquier información sobre quién ve tus páginas, cómo interactúan con ellas y su valor. No poder acceder a este tipo de análisis hace casi imposible desarrollar un plan eficaz para el futuro.
Sin embargo, una página web te permite seguir el movimiento y la actividad del tráfico de la web. De este modo, podrás conocer datos clave como desde dónde llegan a tu página, cómo acceden a ella, de dónde vienen y qué quieren hacer. Este tipo de datos tiene un valor incalculable para entender lo que funciona y lo que no, y para ayudarte a desarrollar una estrategia de marketing digital más eficaz para el futuro.
Las páginas web siguen siendo relevantes y definitivamente todavía tienen un lugar en 2022. El panorama online sería muy diferente sin los dominios propios de las marcas. Siguen siendo la forma más completa de mostrar una marca online y crear autoridad ante los posibles compradores. Si no tienes una página web, o una bien diseñada y optimizada, tu negocio corre el riesgo de quedarse atrás.
En el caso de que un cliente tenga dudas sobre en qué empresa comprar, la decisión se la hará tomar según la profesionalidad y calidad de la página web. Además, esto puede dar indicios de que habrá una buena atención al cliente por parte de la marca.