2021 está siendo un año duro con respecto a la ciberseguridad. Desde el ataque al SEPE hasta la filtración de datos de Phone House, ha provocado que todo el mundo se centre en proteger sus equipos informáticos y para ello hoy vamos a mostrar 6 recomendaciones básicas para que tu ordenador no se infecte.
Pasos básicos para proteger tu ordenador
Revisar, en el correo electrónico, los archivos adjuntos y los enlaces
Si te llega un mensaje de correo y no conoces a un remitente, no lo abras y elimínalo porque sus archivos adjuntos contendrán malware. Pero si es de un contacto conocido revisa contactando con ese contacto y verificando que lo ha enviado. También hay que revisar los enlaces porque, en realidad, son páginas web falsas para conseguir datos personales.
Actualiza, con regularidad, tu sistema operativo
Cada actualización contiene parches que eliminan las vulnerabilidades que a tenido el sistema operativo, por eso hay que actualizarlo periódicamente.
Crea mejores contraseñas y cámbialas cada poco.
Las contraseñas que contienen números, letras mayúsculas y minúsculas, caracteres especiales y que tengan más de 10 caracteres, tienen más posibilidades de que los ciberdelincuentes entren en nuestras cuentas. También hay que cambiarlos con regularidad y no tener la misma contraseña para todo.
Utiliza antivirus y/o programas anti-malware y activa el firewall del equipo.
Activando los antivirus hacemos que se reduzcan los riesgos de sufrir un ciberataque. Los programas anti-malware, como MalwareBytes, y activando el firewall, proporcionan un muro extra frente a infecciones.
Al terminar, cierra las sesiones
Si estás en un sitio público o estás compartiendo el ordenador con otras personas, es mejor que cuando termines cierres todas las sesiones de tus cuentas para evitar perder datos por culpa de fisgones indeseados.
Realiza copias de seguridad
En el caso de que pierdes información importante debido a infecciones o fallos en el sistema, es mejor tener una copia de seguridad siguiendo la estrategia 3-2-1:
- Mantener 3 copias de cualquier fichero importante: el archivo original y 2 backups.
- Almacenar las copias en 2 soportes distintos de almacenamiento para protegerlas ante distintos riesgos. Si tuviéramos las dos copias en el mismo tipo de soporte, ambos pueden verse afectados por el mismo fallo de funcionamiento y por tanto poner en peligro las dos copias al mismo tiempo.
- Almacenar 1 copia de seguridad fuera de nuestra empresa, lo que también se conoce como backup offsite. Una de las opciones sería almacenarla en la “nube”.
Sergio Requejo