Categorías: Mundo Digital

La Inteligencia Artificial IA que te hace autor de éxito

Jennifer Lepp se apoya en una IA para escribir sus novelas: ¿es este el futuro de la literatura? Ella mantiene que con ello se puede hacer autor de éxito

¿Cansado de no ser un autor profesional? Con Sudowrite puedes lograrlo. Aquí te contamos la historia de Jennifer Lepp, autora que utiliza la IA para apoyar su escritura. Sí, es podría ser el futuro de la literatura.

Jennifer Lepp se encontraba redactando la última iteración de su serie, Bring Your Beach Owl, cuando escuchó hablar acerca de esta IA. Según lo visto, prometía escribir por ti textos con una estructura y estilo exquisitos. Tal y como si se tratara de un autor profesional de carne y hueso. El nombre de esta inteligencia artificial es Sudowrite, y Lepp no tuvo más opción que insistir a sus desarrolladores hasta que la dejaran entrar a la beta del programa.

Aunque Lepp ya llevaba un 80% de la historia desarrollada, tenía tres días para completar el 20% restante. Sumado a esto, también tendría que editarlo, darle formato, promocionarlo y subirlo a la plataforma de Amazon Kindle. Todo en apenas un par de días.

¿Tuvo éxito Lepp al probar el programa?

¡Y vaya que sí! La IA no solo reconoció los nombres de sus personajes, sino también sus características físicas. Además, era capaz de detectar el horario en el que tomaba lugar la escena retratada, y también la raza de los personajes (en el caso de Nutmeg, personaje de Lepp, un pixie pelirrojo).

Son sólo palabras. Es mi historia, mis personajes, mi mundo. Se me ocurrió a mí. ¿Y qué pasa si las escribió un ordenador?

Con solo introducir una pequeña descripción, Sudowrite es capaz de desarrollar una historia completa. Pero no solo se limita a recrear una escena. Esta IA aporta profundidad añadiendo detalles específicos sobre cada uno de los objetos y personajes en la escena, por lo que tus historias nunca se sentirán planas.

Así funciona Sudowrite, un autor digital

Para conseguir su acceso a Sudowrite, Jennifer Lepp comenta a The Verge que tuvo que molestar a sus desarrolladores en Twitter. Amit Gupta y James Yu, quienes además también son autores de ciencia ficción, fueron quienes crearon esta herramienta. Usando el modelo de lenguaje GPT-3 de OpenAI, dieron al mundo y a personas como Jennifer Lepp una IA capaz de realizar lo que se creía imposible: rivalizar con la creatividad humana.

Por supuesto, todo depende del uso que le des. Según comenta Lepp, la IA de Sudowrite no es precisamente para copiar y pegar trozos de texto. Más bien, le permite encontrar inspiración a la hora de detallar ciertas escenas y mejorar otras. En consecuencia, puede tener un producto en un menor tiempo de trabajo.

Esta es una de las muchas tácticas a las que tienen que recurrir miles de trabajadores independientes. El trabajo de Lepp le exige un nuevo libro cada 9 semanas. Libros que no solo tiene que escribir, sino también editar, promocionar y publicar.

La IA no es tu enemiga, es la herramienta más grande que ha existido jamás

Negarse a usar la IA como una herramienta más de trabajo, solo por mantener una «moral superior», no es mucho mejor a aquellos que se negaban a usar las primeras máquinas de escribir por preferir la escritura manual. O a aquellos que desdeñaban a los ordenadores e internet, en pro de utilizar máquinas de escribir y la investigación en enormes libros. Estas herramientas están hechas para facilitarnos la vida. Eso sí, al final tú tendrás la última decisión. 

Ya eres un autor asistido por la IA. La cuestión ahora es cómo puedes ser más asistido por la IA, mejorado por la IA, ampliado por la IA.

Joanna Penn, novelista independiente

En este post te recordamos más usos de la IA

Laura Saiz

Publicado por
Laura Saiz

Entradas recientes

Padres indignados por la versión del intento de rapto en Carbajal

Los padres y madres de la zona están muy indignados por la versión del hombre…

10 mins hace

La IX MMR Power Race será este domingo en León

La MMR Power Race reunirá más de 250 ciclistas en León La ciudad de León…

40 mins hace

Bembibre ya ha grabado su programa de Grand Prix

El Grand Prix ha escogido el color amarillo para el municipio de Bembibre Bembibre fue…

1 hora hace

El leonés Iván Morante cerca de jugar su primera fase de ascenso a Primera

Iván Morante se ha convertido en un jugador fundamental del Racing de Santander Iván Morante…

2 horas hace

La verdad sobre la muerte de Matthew Perry

Se investigan las verdaderas causas de la muerte del mítico Chandler de Friends Han pasado…

2 horas hace

Detienen a uno de los narcotraficantes más buscados de Europa

La Policía Nacional ha detenido a un peligroso narcotraficante en Málaga Los agentes de la…

3 horas hace