Un total de 12.602 opositores se ha inscrito en la convocatoria de oposiciones del Cuerpo de Maestros que la Consejería de Educación iniciará el próximo 22 de junio para optar a alguna de las 1.026 plazas de las siete especialidades del Cuerpo de Maestros, correspondientes a las ofertas de empleo público de los años 2017 (333) y 2018 (693).
La principal novedad de este año es la unificación en un solo procedimiento de la convocatoria de oposiciones y la baremación de listas de aspirantes a puestos en régimen de interinidad. Con este número de plazas convocadas, se reforzará el empleo estable al alcanzar una tasa de interinidad del 8 por ciento para el Cuerpo de Maestros de Castilla y León, según informa hoy la Junta.
De este modo, Ávila acogerá a 472 opositores correspondientes a la especialidad de Música, con 52 plazas -5 reservadas para personas con discapacidad-; en Burgos acudirán 3.094 aspirantes correspondientes a Educación Primaria, con 287 plazas -29 reservadas-; León recibirá a 1.574 opositores de Lengua Extranjera (Inglés) con 204 plazas -21 reservadas-; Palencia será la sede de la especialidad de Educación Física, con 1.474 aspirantes a 103 plazas -10 reservadas- y, Salamanca acogerá a los 4.140 inscritos en Educación Infantil, con 185 plazas -19 para discapacidad-.
Finalmente, en Soria se darán cita 513 aspirante de la especialidad de Audición y Lenguaje, en la que se convocan 72 plazas -7 reservadas- ; y, en Valladolid, 1.335 aspirantes para la especialidad de Pedagogía y Terapéutica, en la que se convocan 123 plazas -12 reservadas-.
Este año es el segundo que la Consejería de Educación tramita directamente la convocatoria de oposiciones, gracias a la atribución de esta competencia en la Ley 2/2017. De este modo, se oferta un total de 1.026 plazas, distribuidas en 287 plazas de Educación Primaria, 204 de Lengua Extranjera (Inglés) 185 en Educación Infantil, 123 de Pedagogía y Terapéutica, 103 de Educación Física, 72 plazas de Audición y Lenguaje y 52 de Música.
Así, la Consejería de Educación destaca la unificación en un solo procedimiento de la convocatoria de oposiciones y la baremación de listas de aspirantes a puestos en régimen de interinidad, simplificando los procedimientos y facilitando la participación de los interesados en los procesos de provisión de personal docente para el próximo curso 2019-2020.
De este modo, cualquier aspirante que concurra a los procedimientos selectivos y, de no superarlos, a las listas de interinos, solo tendrá que presentar una única solicitud y una sola vez la documentación que la acompaña. Anteriormente, debía presentar dos solicitudes y dos copias de la documentación para cada procedimiento.
Otra novedad importante es que, por primera vez para estos procesos, se ha puesto a disposición de los participantes una aplicación informática para la cumplimentación de su solicitud, siendo necesario consignar y verificar un correo electrónico que posteriormente servirá de conducto para recibir información de utilidad relacionada con los actos derivados de este proceso. Pese a que la solicitud aún se ha debido tramitar en los registros administrativos correspondientes, este es un avance para la futura tramitación electrónica de todos los procesos de provisión.
Valoración en julio
Las oposiciones al Cuerpo de Maestros de Castilla y León se iniciarán el 22 de junio con la primera prueba de la fase de oposición. Entre el 22 de junio y el 23 de julio deberán realizarse todas las actuaciones de la fase de oposición.
Posteriormente, en la última semana de julio, se realizará la valoración de la fase de concurso, de manera que en la primera semana de agosto se tendrán los listados de los aspirantes seleccionados y serán nombrados funcionarios en prácticas. Así, en esos primeros días de agosto, una vez publicado el listado de seleccionados y el nombramiento como funcionarios en prácticas, se celebrará la elección de destinos.
Además, de manera paralela se llevará a cabo la baremación de los listados de aspirantes a plazas en régimen de interinidad de las especialidades baremadas.