Se rechaza la sustitución de enfermeras en Castilla y León

Se rechaza la sustitución de enfermeras por otros colectivos

Se rechaza la sustitución de enfermeras por otros colectivos.

El Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León rechaza que la Consejería de Sanidad quiera suplir a Enfermeras con otros colectivos por la supuesta falta de profesionales de Enfermería.

Según el portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León se han realizado test a 1554 enfermeras:

  • 614 han dado positivo
  • 554 están aisladas sin poder trabajar

En provincias como Segovia de 197 test realizados, 110, más de la mitad, dieron positivo, y hay 99 en aislamiento.

En Soria se han realizado 89 test y 54 enfermeras han resultado positivo, 42 están aisladas.

La Orden PRE/339/2020, de 6 de abril que adopta medidas de asignación de recursos humanos ante la situación de crisis del COVID-19, es vista como una agresión al colectivo de enfermeras de Castilla y León.

Para el presidente del Consejo Autonómico de Enfermería, Alfredo Escaja “es la gota que colma el vaso de una pésima gestión de la epidemia».

«No es que no haya enfermeras en Castilla y León, es que muchas están infectadas por la carencia de material que no ha proporcionado la Administración»

 

Se rechaza la sustitución de enfermeras por otros colectivos

«Y otras están fuera, más de 200 enfermeras de la región fueron contratadas para el hospital de Ifema Madrid”, explica.

«Hay cientos y hasta miles de enfermeras desempleadas en otras comunidades autónomas a las que se podría acudir como ha hecho la Comunidad de Madrid».

“No entendemos por qué en Castilla y León no se actuó antes y ahora se toman este tipo de decisiones».

«Desde el Consejo Autonómico de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, que representa a los 9 Colegios de Enfermería, se siente como una agresión esta decisión por lo que va a informar a sus más de 17.000 colegiadas y va a consultar con los servicios jurídicos si se pueden sustituir a profesionales por la falta de previsión y la carencia de recursos adecuados de protección.”

“Desde el inicio hemos ofrecido colaboración y apoyo incondicional a la Consejería, a pesar de que somos la profesión con más contagiados por la falta de protección y equipos que la Administración no nos ha prestado, y aún así se adoptan este tipo de decisiones que como enfermeros rechazamos”, agrega el presidente del Consejo.

Se rechaza la sustitución de enfermeras por otros colectivos

Noticias de interés