La gratuidad de los libros en la agenda de la Consejería de Educación

La gratuidad de los libros en la agenda de la Consejería de Educación

- in Castilla y León

La Consejería de Educación, en cumplimiento uno de sus objetivos prioritarios, como es favorecer la igualdad de oportunidades, ha convocado hoy la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’ y sus ayudas para el próximo curso 2019-2020, a las que destinará un presupuesto aproximado de 16 millones de euros, pudiendo verse ampliado hasta el límite necesario para cubrir el abono de las ayudas dinerarias.

El programa viene con importantes novedades ya que , por primera vez, se considera subvencionable el material asociado a los libros de texto como cuadernillos de actividades y licencias digitales, de manera que las familias, dentro del umbral de renta de 18.798,97 euros (2,5 veces el IPREM en 2018) no tengan que realizar desembolso alguno, avanzando un paso más en la igualdad de oportunidades en la educación. Se estima que puedan ser beneficiarios cerca de 67.000 alumnos,y que recibirán en especie o en metálico, el uso de los libros por un valor máximo de 280 euros en Primaria y 350 euros en Secundaria, cuantías que se han incrementado con respecto a la convocatoria anterior.

Otros alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos podrán beneficiarse también de libros sobrantes,  hasta agotar las existencias del centro.

Alcanzar progresivamente la gratuidad total de los libros para todo el alumnado de enseñanzas obligatorias de Castilla y León, el objetivo a largo plazo.

La creación del Banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León supone una iniciativa pionera, innovadora y solidaria que garantiza el uso de los libros de texto a los alumnos de las familias en situación de desventaja económica o circunstancias familiares que aconsejen una especial protección como las familias numerosas, las víctimas de terrorismo, violencia de género o discapacidad, a las que se concede un trato preferente, además de las que tengan una renta familiar inferior a 2,5 veces el IPREM.

También serán objeto de esta convocatoria los libros y materiales específicos, impresos o en soporte digital, destinados a favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje adaptado al alumnado con necesidades educativas específicas.

Solicitudes y plazo de presentación

Las solicitudes podrán presentarse a través dela sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León ( www.tramitacastillayleon.jcyl.es ) y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León ( www.educa.jcyl.es ), en las direcciones provinciales de educación, en las oficinas generales, en la departamental de la Consejería de Educación y en los puntos de información y atención al ciudadano

El plazo para la presentación de solicitudes será desde mañana, día 7 de marzo, y  hasta el próximo 22 de marzo de 2019 inclusive.

 

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado