Ganadores del Concurso Escolar de la ONCE en Castilla y León

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Beatriz Galindo’ de Salamanca, el CEIP ‘Numancia’ de Soria y el ‘Centro Cultural’ de Valladolid se han proclamado ganadores de la fase autonómica de Castilla y León en la 33 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación.
El consejero de Educación, Fernando Rey, y el delegado territorial de la ONCE de Castilla y León, Ismael Pérez, han sido los encargado de entregar los premios, acompañados de la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González; de la presidenta del Consejo Territorial ONCE Castilla y León, Aránzazu Casado; de los miembros del jurado que ha valorado los trabajos, de los directores de los colegios ganadores y de directivos de la ONCE y su Fundación.
Bajo el lema ‘Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso’, el concurso ha ofrecido herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela. De esta manera, los escolares se han convertido por sí mismos en agentes de cambio para actuar contra el acoso escolar, con toda la fuerza del grupo/aula.
El concurso escolar de la ONCE y su Fundación es un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los alumnos para mantener una convivencia respetuosa.
En este 33 Concurso Escolar han participado alumnos de centros educativos españoles públicos, concertados y privados desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Educación Especial han realizado un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual, micro-corto de un minuto, donde se muestra cómo pasar a la acción contra esta problemática.
Una vez efectuada la entrega de premios, los asistentes al acto han visitado una exposición ubicada en la misma sede de la Consejería de Educación que muestra los trabajos ganadores de las nueve provincias de la Comunidad, así como un recorrido por lo que ha sido el Concurso Escolar de la ONCE a los largo de sus 33 años historia.
Digital de León