Enfermeros de primera línea devolverán sus descansos mientras que los que estuvieron en sus casas se les computarán como horas trabajadas

Enfermeros de primera línea devolverán sus descansos mientras que los que estuvieron en sus casas se les computará como horas trabajadas

Enfermeros de primera línea devolverán sus descansos mientras que los que estuvieron en sus casas se les computarán como horas trabajadas.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León denuncia que una vez reducida la presión de la pandemia Covid-19, la Consejería de Sanidad ya se han olvidado las palabras de reconocimiento a los profesionales enfermeros en la contención de esta epidemia.

Ahora en los hospitales quedan cada vez menos pacientes Covid-19. Además con motivo de la desinfección se está enviando a los profesionales a descansar a sus casas. Pero con el condicionante de que esos descansos deberán devolverlos a lo largo del año.

Desde SATSE consideran indignante y una muestra más de la falta de consideración con la que Sacyl trata a sus trabajadores. Especialmente grave si tenemos en cuenta que estos profesionales han realizado un enorme esfuerzo personal y profesional en los momentos más duros de la crisis sanitaria.

Enfermeros de primera línea tendrán que devolver sus descansos, sin embargo a los que han estado en sus casas se les computarán como horas trabajadas

Asimismo, es más indignante aún que Sacyl proceda así cuando hay otros profesionales que desde el 14 de marzo no se han incorporado a su puesto, han permanecido en sus casas de retén y no han estado en la primera línea de la asistencia sanitaria de pacientes afectados por el coronavirus y sin embargo, esas jornadas les serán computadas como trabajadas.

Así mismo, SATSE pide que se mantengan los contratos realizados a las enfermeras para afrontar esta pandemia.

España ocupa el puesto 24 en número de enfermeras por 100.000 habitantes entre los 28 países europeos. Castilla y León tiene 4,31 enfermeras por cada 100.000 habitantes frente a la tasa europea de 8,8.

Esta situación ha provocado que la presión asistencial en los hospitales durante el punto álgido de esta crisis haya sido mayor que en otros países vecinos. Sería incomprensible que ahora SACYL prescinda de los mismos y volvamos a someter a los profesionales enfermeros a una elevada presión asistencial cuando se quiera dar salida a las listas de espera acumuladas o en caso de que haya un repunte de la pandemia y estos profesionales opten por trabajar en otras comunidades.

SATSE recuerda que los enfermeros es el colectivo sanitario más golpeado por esta pandemia porque son los que más contagios están sufriendo. A cambio, este es el reconocimiento que reciben.

Enfermeros de primera línea devolverán sus descansos mientras que los que estuvieron en sus casas se les computará como horas trabajadas