Los profesores peor pagados y que más horas hacen están en Castilla y León
Los docentes de Castilla y León están siendo, a día de hoy, los peor pagados a nivel estatal, siendo un auténtico drama para ellos ya que sufren «burnout»: que se trata del síndrome que sufren algunos trabajadores al trabajar más horas de la cuenta y no recibir el reconocimiento que merecen, llegando a sufrir de problemas físicos y psicológicos.
Cuando hablamos de que los profesores de Castilla y León son los peor pagados, nos referimos a la enseñanza no universitaria, es decir, a las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller. Un maestro que trabaje en colegios públicos cobra al año sobre 31.068 euros, siendo un 11% menos de lo que gana un docente que trabaja en el País Vasco y un 7% menos de lo que gana un docente cántabro. Esto supone que los maestros se quejen con más asiduidad.
Lo más grave de todo es que, la educación en Castilla y León ha sido galardonada en varias ocasiones como la de más calidad en toda España. Por ello, el secretario de Educación de CCOO de Valladolid, Pablo Redondo, criticó las condiciones en las que tienen que trabajar siendo los mejores según el informe PISA.
En lo que se refiere a las horas de trabajo que hace un docente en Castilla y León, en nuestra Comunidad se trabaja más horas a la semana que en el resto de España. Hace unos años se prometió que iban a reducir las 25 horas semanales que tiene que realizar un docente de Educación Primaria en 23 y no se ha cumplido; lo mismo pasa con los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que tendrían que trabajar 18 horas en vez de 20.
Laura Aller