La convocatoria de ayudas se ha solucionado por la Consejería de Empleo e Industria. Las ayudas van a ser de casi 12 millones de euros para las entidades locales. Con este presupuesto, van a conseguir pagar el salario de 1.585 nuevos contratos. Un total de 801 municipios van a poder disfrutar esta ayuda. Los municipios se encuentran divididos en diferentes provincias; Soria, Palencia, Salamanca, Burgos y Valladolid, además del Instituto Leonés de Cultura y en Prodestur Segovia.
Las poblaciones con un número pequeño de habitantes son las que recibirán estas ayudas
Esta ayuda pretende apoyar a personas que se encuentran desempleadas. También, reactivar el medio rural a través de realizar actividades y prestar servicios, para así, reactivar el turismo. Los lugares que van a percibir esta iniciativa son los que tengan una población inferior a 5.000 habitantes y cinco o más parados.
Las subvenciones cubren la mayor parte de los costes salariales y de la Seguridad Social. Pueden llegar a percibir 10.000€ por cada contrato realizado de seis meses en el caso de que sea a jornada completa. Si el contrato resulta ser a tiempo parcial la cantidad se reduce a la mitad, 5.000€ por los seis meses trabajados.
Según ha comentado la Consejería de Empleo e Industria, las labores que van a cumplir las personas contratadas son la puesta a punto de las instalaciones. También, de las infraestructuras deportivas, culturales y turísticas. Además de prestar servicios asociados a ello.
La ayuda va a generar riqueza y empleo en las zonas rurales de Castilla y León
La misma Consejería ha explicado la función que cumple esta iniciativa. «El objetivo es aprovechar las potencialidades que ofrecen el patrimonio natural y artístico, las tradiciones y festejos populares o las actividades culturales”. También, ha añadido que la ayuda actuará “como fuente de generación de riqueza y empleo en el medio rural”.
El Empleo en Castilla y León (Ecyl) va a adelantar el 100% de la subvención para poder comenzar cuanto antes con la iniciativa. Debido a que el dinero va destinado a pequeños ayuntamientos, esto hará que puedan gestionar con más facilidad los contratos de los empleos generados.
Ganix Alonso