Ayudas destinadas a programas de educación para el desarrollo y ciudadanía global

Ayudas destinadas a programas de educación para el desarrollo y ciudadanía global

- in Castilla y León

Centros educativos por la educación para el desarrollo y la ciudadanía global
Esta línea de trabajo quiere reconocer el esfuerzo de muchos centros educativos de Castilla y León en la promoción de la solidaridad, así como dar a conocer y apoyar aquellas iniciativas y proyectos que han ido realizando, desde las distintas etapas del sistema educativo, en el ámbito de la educación para el desarrollo.
Los premios podrán ser de hasta 2.500 euros en el caso de que el proyecto se lleve a cabo únicamente en un nivel educativo y de un máximo de 4.000 euros en el caso de que se lleve a cabo simultáneamente en más de uno.
En esta edición se valorará de forma especial la difusión y los trabajos en relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas, junto a cuestiones como la igualdad, la equidad, la interculturalidad o la cultura de la paz.
Voluntariado en cooperación para el desarrollo
Los programas de voluntariado permiten conocer in situ el desarrollo de las acciones de cooperación en países empobrecidos a través de la colaboración en proyectos de desarrollo que ejecutan ONGD y que han sido apoyados por la Junta de Castilla y León.
Las convocatorias cuentan con dos procedimientos diferenciados, uno dirigido a las Organizaciones no Gubernamentales con sede en Castilla y León, a fin de que oferten plazas de voluntariado en los proyectos que llevan a cabo y, por otro lado, la selección de los jóvenes o empleados públicos que se incorporarán a dichas plazas.
La selección de los voluntarios se hará en relación a sus cualidades y a la adecuación de sus perfiles a las plazas que presenten las organizaciones, teniendo en cuenta la formación, experiencia y motivación que tengan, así como su participación en movimientos asociativos y su capacidad de adaptación.
Las experiencias que vivirán los participantes serán fundamentales para ampliar su visión de la realidad del mundo y fomentar su conocimiento sobre las interrelaciones económicas, políticas, sociales o culturales existentes en la actualidad, promoviendo así el compromiso solidario en la erradicación de la pobreza, la promoción de los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible.
Desde que se inició este programa, 47 empleados públicos de la Administración autonómica han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que se desarrolla en países empobrecidos, tales como Guatemala, Perú, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Colombia, Bolivia, India, Tanzania o Kenia, promoviendo a su regreso actividades de sensibilización y poniendo en valor la experiencia personal que han vivido en el terreno.
En el caso del ‘Programa Jóvenes Solidarios’, se financia con 3.000 euros la participación como voluntario en un proyecto de cooperación para el desarrollo durante un periodo mínimo de tres meses.
Desde la puesta en marcha del programa, 289 jóvenes han tenido la oportunidad de colaborar con más de 35 ONGD en proyectos de cooperación para el desarrollo que se llevan a cabo en países como Guatemala, Perú, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Bolivia, Senegal, Tanzania o Etiopía.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado