Llegan 45.000 vacunas para Castilla y León
Es la primera vez que llegan vacunas para Castilla y León de AstraZececa y la Universidad de Oxford, con un total de 9.800 dosis para distribuirlas por toda la comunidad autónoma.
Este séptimo envío semanal de vacunas para luchar contra la Covid-19 llega a nuestra comunidad autónoma, y supone un total de 45.180 dosis. Esto supone que tenemos 28.080 dosis de Pfizer, 7.300 dosis de Moderna y 9.800 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Todas disponibles y autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento.
El reparto de las vacunas
Está previsto que para León sean 7.880 dosis, para Zamora 3.540, y en Salamanca contarán con 5.810. El resto de dosis, las repartirán con el resto de la comunidad autónoma en proporción a los habitantes.
Pfizer-BioNTech
Las dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se repartirán del siguiente modo: de las veinticuatro bandejas, cuatro son para León, dos para Zamora, tres para Salamanca, y el resto a repartir para el resto de la comunidad.
Moderna
En cuanto a la vacuna de Moderna, hay 73 cajas para toda la comunidad, y el reparto es el siguiente: trece cajas para León, cinco cajas para Zamora y diez para Salamanca. El resto de las cajas, serán en proporción para el resto de la comunidad autónoma.
AstraZeneca y la Universidad de Oxford
El primer envío de las vacunas de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contiene 9.800 dosis, con 98 cajas de 100 unidades cada una. El reparto será por criterios poblacionales, con lo cual:
León se queda con diecinueve cajas, Zamora con siete y Salamanca con trece. El resto se reparten en el resto de la comunidad autónoma.
En el caso de las dosis de Pfizer-BioNTech, la propia compañía las ha dejado repartidas en cada provincia, al contrario que las otras dos. Tanto Moderna como AstraZeneca están en el punto de recepción que estableció el ministerio de Sanidad. Desde dicho punto, se repartirán por cada una de las provincias de toda la comunidad autónoma.
Los cribados masivos
Son un método infalible para localizar a los posibles asintomáticos, que sin pretenderlo, están expandiendo el virus entre la población. En concreto, en nuestra comunidad autónoma, estas pruebas aumentaron un 10% entre el 29 de enero y el 4 de febrero.
El resultado de los cribados
Estas pruebas han logrado detectar a 277 positivos de un total de 45.646 personas sometidas a estos test, según el informe de la Delegación Territorial de la Junta.
El 0,61 por ciento del total de los afectados, no tienen síntomas, y han permanecido aislados junto a sus contactos para parar la expansión del virus.
Miguel Riesco